Módulos Temas Día

INEI: Lima Metropolitana registró inflación de 0.25% en abril

El alza fue explicada principalmente por los alimentos y las tarifas de servicios de agua potable, acumulando una variación anual de 1.19% en los precios al consumidor.

notitle

Lima (Andina).- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana registró una alza de 0.25% en el mes de abril del 2013, explicado por el incremento de los precios de productos alimenticios perecibles y las tarifas del servicio de agua potable doméstica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación acumulada al cuarto mes del año es de 1.19%, y la tasa anualizada (mayo 2012 – abril 2013) es de 2.31%, con una tasa promedio mensual de 0.19%.

Durante el mes de abril siete grandes grupos de consumo presentaron incremento de precios: Alimentos y Bebidas (0.56%); Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.32%); y, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.24%).

También Otros Bienes y Servicios (0.24%); Cuidados y Conservación de la Salud (0.21%); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.15%); y, en menor magnitud, Vestido y Calzado (0.10%).

Sólo presentó disminución de precios el gran grupo Transportes y Comunicaciones (-0.44%).

El incremento de precios del gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (0.56%) se explica por los mayores precios de los pescados y mariscos (8.4%); hortalizas y legumbres (2.7%); leche, quesos y huevos (1.9%); y, leguminosas y derivados(1%).

En igual sentido, subieron los precios de otros productos alimenticios (0.7%), las bebidas alcohólicas (0.7%), las carnes y preparados de carne (0.5%), y los alimentos y bebidas fuera del hogar (0.3%).

El gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subió (0.32%) básicamente por el saldo del incremento de las tarifas del servicio de agua potable doméstica en 1.4% (el reajuste se dio el 16 de marzo).

También subieron los precios del alquiler y conservación de la vivienda (0.2%), el consumo de gas natural para vivienda (0.1%) y la energía eléctrica residencial (0.1%) por el reajuste tarifario que se aplicó el 4 de marzo.

Leer comentarios ( )