INEI: Inflación en Lima Metropolitana cayó 0.26% en abril, ¿qué productos influyeron más?

El resultado del mes de abril 2017, fue influenciado por la reducción de precios observada en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas, que registró -0.73%.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de abril de 2017, disminuyó en 0.26%, registrando la primera tasa negativa de los primeros cuatro meses del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho comportamiento se presenta luego de 29 meses, cuando en noviembre 2014 se registró una tasa negativa de -0.15%.

La variación acumulada del primer cuatrimestre del año 2017 es de 1.61%, presentando una tasa mayor a la registrada en igual periodo del año 2016 (1.16%), pero inferior a la variación acumulada de los años 2015 (1.64%) y 2014 que fue de 1.84%.

La variación anual, correspondiente al periodo mayo 2016 – abril 2017, fue de 3.69%, con una tasa promedio mensual de 0.30%.

“Esta tendencia muestra una declinación respecto a la observada en el mismo periodo del año pasado que se situó en 3.91%; en tanto que, es mayor a las presentadas en el año 2015 que fue 3.02% y en el año 2014 que se ubicó en 3.52%”, señaló el INEI.

Motivos
El resultado del mes de abril 2017, fue influenciado por la reducción de precios observada en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas, que registró -0.73%, comportamiento que estuvo influenciado por la regularización del abastecimiento, principalmente de los alimentos perecibles, luego de las dificultades originadas por las continuas interrupciones en las carreteras del norte del país por el problema climático denominado El Niño Costero.

La normalización del abastecimiento y la mayor producción tuvo como efecto en este mes la disminución de los precios en productos como las frutas, destacando el limón con -48.4%, cuya oferta proviene mayormente de la zona norte; y otras frutas en temporada de mayor producción como mandarina con -15.9%, papaya -11.4%, palta corriente -9.7% y chirimoya -4.5%.

También bajaron los precios de los tubérculos, principalmente la papa blanca -11.7% y amarilla -6.2%, que provienen de la sierra central, olluco -5.3% y yuca -4.4%; y las carnes como el pollo eviscerado con -6.8% que registró mayor ingreso y rendimiento, y los cortes de pollo: pechuga -4.4% y pierna -4.1%.

En igual sentido, los menores precios de los pescados, tales como jurel -5.2%, tollo -4.7% y lisa -2.1%, se explican por un mayor abastecimiento; las hortalizas y legumbres frescas que el mes anterior subieron significativamente sus precios, mostraron un comportamiento a la baja, tales como arveja verde criolla con -22%, tomate italiano -15.8%, espinaca -7.5%, haba verde -5.7% y zanahoria -5.4%.

No obstante que otras continuaron con alza de precios como poro con 28.5%, cebolla de cabeza roja 19.1%, apio 15.1%, ají verde escabeche 9.8% y lechuga 6.1%.

De otro lado, se observó mayores precios en el azúcar (azúcar rubia 8.5% y blanca 5.1%), influenciado por una disminución de la producción por efecto de las lluvias intensas sobre los campos de cultivo de las zonas productoras y por el alza sostenida del precio externo que recién a partir del mes pasado empezó a declinar; y en leche, quesos y huevos, principalmente los huevos de gallina con 16% que viene presentando un aumento en la demanda; y en alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar destacando los postres con 1.2%, ceviche 1.1%, platos chifa 0.7% y menú en restaurantes con 0.6%.

Contrariamente, otros grandes grupos presentaron alzas de precios como Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 0.16%, incidiendo los aumentos de precios en los artículos para el cuidado del hogar, entre los que destacan lejías 1.2%, jabón para lavar ropa 0.9%, cera para pisos 0.6% y paños de cocina con 0.3%; en los artículos textiles para el hogar tales como colchón de resorte con 0.6%, cortinas 0.4%, y flores y plantas naturales 0.2%; y los muebles y equipos del hogar como cama y muebles de dormitorio con 0.4%, cada uno, y muebles de comedor 0.2%.

Seguido de Otros Bienes y Servicios tuvo un aumento de 0.14%, debido a las alzas de precios que se observaron en el servicio de atención personal como manicure con 0.7%, teñido de cabello para mujer 0.6% y corte de cabello para hombre y mujer 0.5%; los artículos para el cuidado personal, entre ellos máquina de afeitar 0.6%, talco 0.5%, colonia para mujeres y papel higiénico con 0.4%, cada uno, en tanto que, presentaron caída de precio las giras turísticas con -2.6%.

El grupo de Cuidados, Conservación de la Salud subió en 0.11%, explicado por los aumentos de precios que se registraron en los aparatos y equipos terapéuticos como anteojos de corrección con 0.5% y prótesis dentales 0.3%; los servicios médicos principalmente odontología con 0.4% y medicina general 0.1%; y los productos medicinales y farmacéuticos entre los cuales se observó a los antiinflamatorios tópicos 1.1%, antiulcerosos 0.8%, antiácidos 0.7%, descongestivos oftálmicos 0.6% y antibióticos con 0.5%.

Mientras que Transportes y Comunicaciones tuvo una ligera alza de 0.07%, mostrando aumento de precios el transporte en ómnibus interprovincial con 2.9%, que luego de la mayor demanda estacional por Semana Santa presentó una normalización de precios en la segunda quincena por una menor demanda.

Sin embargo, presentaron disminución de precios los combustibles para el transporte: GLP vehicular -4.3%, gas natural vehicular -0.2%, y en menor medida, gasolina -0.03% y petróleo diésel -0.02%, mientras que en el transporte aéreo, se redujo el pasaje aéreo nacional en -1.7%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO