Módulos Temas Día

INEI: Inflación de enero fue de 0.12%, por alza de alimentos, combustibles y electricidad

El resultado fue menor al 0.18% esperado por el mercado y ligeramente superior al 0.10% de enero del 2012. La variación anual se ubicó en 2.87%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, reportó el INEI.

notitle

La economía peruana registró una inflación de 0.12% en enero de este año, debido al encarecimiento de algunos alimentos, combustibles y tarifas eléctricas. En tanto, la variación anual (febrero 2012 – enero 2013) alcanzó el 2.87%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

La inflación de enero fue menor a la anticipada por el mercado: analistas habían estimado que la inflación de Lima Metropolitana la ciudad referencia para el cálculo fuese del 0.18% en enero, según un reciente sondeo de Reuters.

"El resultado del mes de enero estuvo influenciado principalmente por el alza de precios observado en los alimentos y bebidas principalmente las frutas, tubérculos y alimentos consumidos fuera del hogar. También se incrementaron los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas", explicó en su reporte.

Entre los grupos de consumo que registraron mayor aumento de precio figuran Alimentos y Bebidas con 0.19%; Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0.22%; y Cuidados y Conservación de la salud con 0,49%; en tanto que Transportes y Comunicaciones decreció en -0,15%.

El alza del índice de precios al consumidor en enero fue menor a la anotada en diciembre, de un 0.26%. Sin embargo, contrasta con la caída del 0.10% registrada en enero del año pasado.

Leer comentarios ( )