El a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, en el mes de marzo aumentó en 0.40%, acumulando en el primer trimestre del año, una variación de -0.19% y en el período comprendido entre abril 2016 y marzo 2017, un crecimiento de 1.76%.

El resultado mensual se sustenta en los altos precios de algunos productos agropecuarios (cebolla, tomate, arroz cáscara y pollo en pie), pesqueros (merluza, perico y cojinova), y manufacturados (azúcar, aceite refinado de soya, cables de energía y pintura al agua).

Mientras que, bajaron los precios de los productos importados, como el petróleo diésel, planchas de acero, tractores agrícolas, maíz amarillo duro y trigo, influenciado por el tipo de cambio.

Maquinaria y equipoEn marzo, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, registró una disminución de -0.06%.

A nivel trimestral hasta marzo, la inflación registró una variación negativa de -2.69%. En los últimos doce meses, la caída fue de -3.34%.

Estos resultados se explican principalmente por la disminución de precios de los equipos para el transporte, en los bienes nacionales (carrocerías y muelles para vehículos), y en los importados (camionetas pick up y vehículos automotores para transporte de personal).

Materiales de construcciónFinalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima a nivel de Lima Metropolitana, las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción, presentó en el mes de marzo una alza de 0.07% y en el período de enero a marzo 2017, una variación de 0.62%.

La tasa anualizada (últimos 12 meses) llegó a 2.27%.

En el resultado de marzo, incidió el alza de precio de los agregados (hormigón, piedra y arena) y los suministros eléctricos (cables para energía y cables flexibles de uso general) y aglomerantes (cemento portland tipo I), tubos y accesorios de plásticos (tubos de PVC para agua, desagüe y electricidad), entre otros.

En tanto que, bajaron los precios de los productos metálicos (plancha zincada ondulada y varillas de construcción).