Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La estafa es el segundo acto delictivo que afecta frecuentemente a los peruanos, superado solo por el delito de robo de dinero, carteras o celulares, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

"Al delito del robo de dinero, que afectó al 16.4% de la población, le siguió la estafa. El 7% de la población del país de 15 años a más ha sido víctima de estafa", informó el jefe del , Alejandro Vilchez.

Precisó que este último delito perjudicó a 7 de cada 100 habitantes, mientras que el robo de dinero, carteras o celulares afectó a 16 de cada 100 ciudadanos.

A estos delitos le siguieron el intento de robo o hurto (6.1%), la amenaza o intimidación, el robo de vehículos, el maltrato y ofensa sexual, el intento de robo de negocios, entre otros.

En cifras porcentuales, más de la mitad de los delitos son robos de cartera o celulares (53.9%), estafa (22%), y otros delitos, poco más de 20%.

Sobre este último acto delictivo, Vilchez reveló que el año pasado, los ámbitos geográficos que presentaron mayor incidencia de estafa fueron Huaraz, en donde afectó a 16 de cada 100 habitantes.

"El 16% de la población de Huaraz de 15 años a más ha sido victima de estafa. Le siguen Huancayo, Cusco, y Lima Este", subrayó.

Sobre Lima Este, detalló que las zonas donde se registró estos índices fueron San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Santa Anita, Chosica, San Luis, Chaclacayo, Cieneguilla y La Molina.

Asimismo, dio a conocer que en todas las zonas mencionadas, la población de 45 a 64 años de edad fue la más afectada por hechos delictivos como la estafa.

De acuerdo a los grupos de edad, se vieron afectados 9 de cada 100 personas de dicho rango de edad, seguido de los que tienen entre 30 y 44 años, y de los de 65 a más edad.

"También, son mayormente las víctimas de estafa las mujeres, con respecto a los hombres", anotó.

El INEI brindó esta información en conferencia de prensa, donde se conoció que en el 2014, el 30.5% de la población de 15 años a más fue víctima de algún hecho delictivo, lo que significó una disminución de 5.4% en comparación con el año anterior (2013), que fue de 35.9%.