Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La economía peruana creció un 7.65% interanual en abril, la mayor tasa mensual en casi dos años y por encima de lo previsto por analistas, debido a una recuperación de los sectores de minería y construcción, informó el Gobierno.

Analistas encuestados por Reuters habían anticipado un crecimiento interanual del en abril. Perú no registraba un crecimiento mensual tan alto desde agosto del 2011, cuando se expandió un 7.7%.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 0.8% en abril frente a marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI).

La economía peruana creció un 5.54% interanual entre enero y abril, mientras que en los 12 últimos se expandió un 6.2%, comparado con el mismo período de un año antes, agregó el INEI.

El dato refuerza las expectativas oficiales de que la economía local se expandirá en torno a un 6% este año, tras un débil primer trimestre en el que la frente a igual período del año pasado.

La economía peruana repuntó un 6.3% el año pasado, dentro de su nivel potencial y a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

Impulsan construcción y mineríaEl sector construcción, que ha estado impulsando el crecimiento local- repuntó un 26.48% en abril, mientras que el rubro manufacturero, el de mayor peso en la elaboración del indicador, creció un 4.4% en abril.

En tanto el sector de minería e hidrocarburos, vital en la economía del país, avanzó un 7.79%, su mejor desempeño desde enero del 2009, precisó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez.

La actividad minera es clave para la economía de Perú el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro, dado que aporta el 60% de los ingresos por exportaciones.

Entre otros sectores, el de Financieras y Seguros creció un 9.85% en abril, mientras que el sector pesquero retrocedió un 9.75%.