El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó hoy que la economía peruana tuvo un crecimiento de 4.13%, un al que esperaban los analistas y agentes económicos, y logrando así 86 meses consecutivos de resultados positivos.

De esta manera, la economía del Perú acumula una expansión de 4.20% entre enero y setiembre. Mientras que en el tercer trimestre del 2016 se tiene un aumento del PBI peruano de 4.4%.

El resultado de setiembre se explica en la evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0.42%) y consumo con tarjeta de crédito (12.09%).

Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20.02%), tanto de productos tradicionales 25.01% (cobre, plomo, oro y gas natural), como los productos no tradicionales en 7,35% principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.

Por sectoresEl INEI explicó que el comportamiento positivo de la producción nacional en setiembre se sustentó en el resultado positivo de casi todos los sectores, con excepción de la Construcción; destacando la Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte y Mensajería; que en conjunto explican más del 63% de la variación del mes (ver cuadro).

[Etiqueta]

Así, destaca el crecimiento de los sectores Minería (16.6%), Pesca (20.8%) y Electricidad, Gas y Agua (6.7%), aunque también se reportó un retroceso del sector Construcción en -3.8%.

¿Por qué cayó Construcción?El INEI reportó que la caída del sector construcción en setiembre (-3.81%) se debe tanto a una menor actividad del sector privado como público.Así, se registró un menor consumo interno de cemento en -6.74%, a diferencia de la incidencia positiva del avance físico de obras que se incrementó en 5.77%.

"El consumo interno de cemento disminuyó por menor inversión en obras como el centro comercial Open Plaza Huancayo en Junín, el Centro Empresarial Miraflores IV – Nuevo Mundo en Miraflores, la construcción de edificios multifamiliares como el Edificio Javier Prado y Multifamiliar Pezet en San Isidro, la Residencial San Felipe y Edificio Ascendi en Jesús María, Edificio Grau en Miraflores, Edificio Althum Golf en Surco, Residencial Miguel Ángel en San Borja y Edificio Castilla en Magdalena del Mar, entre las principales", indicó el INEI.

El avance físico de obras públicas creció (5.77%) debido a la mayor inversión en el ámbito del gobierno local en 26.46%; en contraste, hubo disminución en el gobierno regional en -7.11% y en el gobierno nacional en -9.94%.

En el ámbito del Gobierno Local creció la inversión en infraestructura vial – carreteras y puentes, inversión en servicios básicos y construcción de edificios no residenciales.

"El Gobierno Nacional disminuyó la inversión en la construcción de edificios y servicios básicos. En el Gobierno Regional hubo menor construcción de edificios, sin embargo aumentaron obras de servicios básicos e infraestructura vial – carreteras y puentes", anotó el INEI.

[Etiqueta]