Economía. Muestra debilidad. (Foto: Andina)
Economía. Muestra debilidad. (Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía nacional creció solo 0.02% en el mes de abril, en línea con los estimados previos de los principales analistas económicos. La economía no crecía a tasas de 0% desde hace 24 meses, cuando creció 0.3% en abril del 2017. En los cuatros primeros meses del 2019, la economía acumula un crecimiento de 1,68%. Sin embargo, se trata de la tasa más baja desde hace 10 años, cuando cayó -1.4 en julio del 2009.

.
.

A nivel de sectores, destaca la fuerte caída del sector manufactura, con una tasa de -13.2%. ; así como la caída de Minería e Hidrocarburos, con -2.87%. De igual forma, el sector Pesca fue otros de los que registró una caída de -63.02%

Proyecciones de los principales analistas económicos
Proyecciones de los principales analistas económicos
Evolución Mensual
Evolución Mensual

Manufactura, la tasa más baja en 53 meses

El sector Manufactura registró una caída de -13.20% en el mes de abril. Se trata de la tasa más baja desde noviembre del 2014, cuando cayó -14%. Esto se explica por la contracción de la manufactura no primaria (-3.20%) y de la manufactura primaria (-34.23%).

Fuente: INEI
Fuente: INEI

En el caso del subsector primario se registró una menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, pues se registró una menor captura de anchoveta y otras especies para la elaboración de harina y aceite de pescado, a propósito del fin de la segunda temporada de pesca 2018 en la zona norte y centro.

Fuente: INEI
Fuente: INEI

Por su parte, el subsector no primario registró una disminución debido por una menor producción de la industria de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital.

Foto: INEI
Foto: INEI

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos registró una caída de -2.87% en abril, explicado por la caída de -1.74% del sector Minería Metálica y por la caída de -8.97% del sector Hidrocarburos. 

Sector Minería e Hidrocarburos
Sector Minería e Hidrocarburos

En el caso de la minería metálica, se registraron menores niveles de producción de zinc (-13.81%), oro (-5.39%), hierro (-27.34%) y plata (-5.57%), lo cual tuvo una incidencia negativa de 3.24 en el resultado mensual del sector Minería e Hidrocarburos.

Minería e Hidrocarburos
Minería e Hidrocarburos

Por su parte, el sector hidrocarburos registró una caída debido a una menor explotación de líquidos de gas natural (-19.50%) y de gas natural (-8.01%). Sin embargo, se registró una mayor producción de petróleo crudo (7.76%).

Minería e Hidrocarburos
Minería e Hidrocarburos

Pesca

El sector pesca registró una caída de -63.02%, por una menor extracción de especies, específicamente por el fin de la temporada de pesca en la zona norte y centro. Se registró una menor captura de anchoveta (-89.84%). Sin embargo, hubo mayor captura de especies para el consumo humano directo (0.93%).

.
.
.
.
.
.

Contribución de los sectores al PBI de abril

.
.

TAGS RELACIONADOS