En agosto 2017, el se incrementó 4.78% al compararlo con similar mes del año anterior y alcanzó la tasa más alta en lo que va del año, acumulando tres meses de crecimiento consecutivo, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), Aníbal Sánchez.

Según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, este comportamiento positivo se explica por el crecimiento del consumo interno de cemento (3.52%) y el mayor gasto en inversión de obras públicas (9.60%).

El mayor consumo de cemento se debió al dinamismo de obras privadas en unidades de producción, así como de edificios para oficinas y viviendas; mientras que la mayor inversión en obras públicas en los ámbitos del Gobierno Nacional y Local fueron determinantes en el resultado de este sector.

Minería e HidrocarburosEn el mes de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 3,60% al compararlo con similar mes del año anterior, sumando tres meses de crecimiento continuo.

Este resultado estuvo asociado a la mayor actividad del subsector minería metálica (4.36%); no obstante, disminuyó ligeramente la producción del subsector hidrocarburos (-0.47%).

Entre los productos mineros metálicos figuraron molibdeno (9.7%), zinc (7%), oro (6.2%), hierro (5,1%) y cobre (4,3%). No obstante, disminuyó la producción de plomo (-7.6%), plata (-4%) y estaño (-3.2%).

La disminución en la producción del subsector hidrocarburos se debió a la menor extracción de gas natural (-6.9%) y líquidos de gas natural (-6,0%); mientras que creció la producción de petróleo crudo (19.4%).

Electricidad aumentaEn el mes de estudio, el subsector electricidad creció 1.96% explicado por la mayor generación de energía de origen hidráulica (6.1%) y de origen renovable (7%); en tanto que disminuyó la generación de origen térmico (-1.3%).

Entre las empresas que aumentaron su producción de electricidad figuraron la Empresa de Generación Huallaga, Celepsa, Statkraft Perú, Chinango S.A.C.; Empresa de Generación Huanza, Termochilca, Egasa, Engie Energía Perú, Cerro del Águila y Fenix Power.

Pesca caeEn agosto de 2017, la producción del sector Pesca disminuyó en -40.48% explicado por la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-90.61%) y para consumo humano directo (-42.50%). Con el resultado de agosto del presente año, este sector acumuló dos meses de comportamiento desfavorable.

En la pesca para uso industrial disminuyó la extracción de anchoveta en 94%, al bajar de 28,267 toneladas en agosto de 2016 a 1 mil 682 toneladas en agosto de 2017 por efecto de la veda establecida al encontrarse dicha especie en etapa de desove.

Por otro lado, el resultado contractivo de la pesca para consumo humano directo se explica por la menor disponibilidad de especies para congelado (-63.7%), enlatado (-18.7%), consumo en estado fresco (-13%) y curado (-0.8%).

Gasto del GobiernoEn agosto de 2017, el gasto de inversión del Gobierno Central aumentó en 14.56% y el gasto de consumo del Gobierno Central creció en 5.93%, respecto a igual mes del año 2016.