EXPORTACION DE UVAS
EXPORTACION DE UVAS

Entre cuatro a cinco años le tardará al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cambiar el año base para el cálculo del PBI, indicó el jefe interino de la institución, José García Zanabria.

“Ya han transcurrido desde el último año base más de 12 años (2007). Por ello, el INEI comenzó desde el año pasado a realizar algunas actividades que son básicas para realizar el cambio. Por ejemplo, ya tenemos información del censo que se realizó en el 2017; luego hemos iniciado la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, que nos va a permitir además actualizar las consideraciones del IPC", explicó en conferencia de prensa.

Agregó que también ya se inició con el Censo Económico, que es una de las principales fuentes para el cambio del año base. Dicho censo va a actualizar los establecimientos del país y se tendrá una mejor información sobre las ramas en las que se encuentran y si están en el ámbito formal o informal (pero, visible). La muestra será de 300,000 empresas, entre grandes y pequeñas. “Todo esto sirve para configurar la nueva estructura económica del país”, señaló.

A esto se sumará información de la Encuesta Nacional Agropecuaria y un Censo Agropecuario.

“Todos los cambios de año base no se hacen de un año para otro. Comprenderán cuál es la envergadura del trabajo de acopio de todas las actividades del país. Estos nos toma un tiempo. Serán unos 4 o 5 años los que tome el cambio de año base”, remarcó.

Según Garcia Zanabria, el año base todavía no se ha definido, pero probablemente se considere como posible el 2018, 2019 o 2020. Además, el cambio va a introducir un punto -que ya lo tiene la metodología internacional- como es la base móvil. Esto permitirá que cada año se pueda introducir, por ejemplo, nuevas empresas, nuevos productos, para buscar se mantenga siempre actualizado (lo que no significa que pasados los años, se vuelva a hacer una modificación absoluta del año base).

Como se recuerda, Julio Velarde -presidente del BCR- comentó a Bloomberg que la actualización del índice "es una discusión que vamos a tener, no digamos este año, sino probablemente el próximo, para comenzar a ajustar”.

Para respaldar su argumento, señaló que la inflación llegó apenas a un 1.9% en el 2019, mientras que la recaudación del impuesto sobre la renta para las personas aumentó un 10.8%, el crecimiento del empleo formal fue del 3.8% y la recaudación del impuesto al valor agregado se elevó un 6.8%.

Esta posición fue compartida por la ministra de Economía, María Antonieta Alva.“Coincido con el BCR ya que el año base está muy rezagado. Esto podría estar afectando e incluso no podría estar capturando con fidelidad el dinamismo de la actividad económica”, comentó.

-Impacto en los sectores-

El representante del INEI indicó que actualmente no se puede especular si, como resultado del cambio, el resultado del PBI se incremente o retroceda. Sin embargo, indicó que la ponderación de los sectores sí va a variar.

“La incidencia o el peso de la ponderación de la minería del próximo año base será menor. Lo que ha ganado peso, más bien, es el sector servicios”, remarcó.



TAGS RELACIONADOS