El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, informó que el aumento de 1.04% que tuvo el tipo de cambio del dólar en agosto explicó aproximadamente el 17% del alza total de precios que se vio en el octavo mes del año.

Explicó que el tipo de cambio del dólar incide en la canasta familiar de manera directa (productos completos que son importados) e indirecta (productos que tienen insumos importados).

"Eso incide en aproximadamente el 14% del total de la canasta familiar, entonces el crecimiento del 1.04% del tipo de cambio en el mes de agosto ha incidido en el crecimiento total de precios de agosto en aproximadamente 17%", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, enfatizó que los productos nacionales son los que más han incidido en el nivel de la inflación registrado en el octavo mes del año, que fue impulsado por el alza de precios en tres grandes grupos: Alimentos y Bebidas; Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad; y Cuidado y Conservación de la Salud.

Por otro lado, Sánchez mencionó que en agosto del 2016 se observó una ligera desaceleración en la inflación (0.36%) respecto a similar mes del año pasado (0.38%).

Sin embargo, aclaró que el alza de precios de la electricidad de agosto está por encima de lo que se vio en los cuatros meses previos, en los que se tuvo aumentos entre 0.01% y 0.21%.

"Pero en la variación anualizada registra una cifra de 2.94%, que definitivamente muestra una tendencia hacia la reducción de los precios en términos anualizados. Es como si entre el mes de abril del 2015 y julio del 2016 se tuvo un alza que ahora regresa a niveles que tuvimos en el 2013 y 2014", comentó.

ElectricidadEl jefe del INEI explicó que en agosto se reglamentó la norma que implementa un reajuste en la tarifas de electricidad en provincias, por lo que su incidencia en los precios se verán en los meses siguientes.

"Se ha buscado estandarizar las tarifas eléctricas en todas las ciudades del Perú, en todos los ámbitos geográficos del país", añadió.