Módulos Temas Día

INEI: Alza del dólar encarece en 0.77% precios de alquileres de viviendas en junio

La apreciación de la divisa verde empuja al alza el alquiler de las viviendas por segundo mes consecutivo. El alquiler de los departamentos creció 1.7% y el de las casas, 0.6%. También destaca la subida de la electricidad residencial, en 2.09%.

Alta incidencia. Este grupo aportó 0.084 pp al resultado mensual. (USI)

Los precios de los bienes en el grupo de consumo Alquiler, combustibles y electricidad crecieron 0.94% en junio, según el Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía – Junio 2013 publicado hoy por el INEI.

Este fue el grupo con mayor variación en precios durante el mes pasado. Su resultado es explicado principalmente por el reajuste de las tarifas de electricidad residencial con una variación de 2.09%, por el pliego tarifario vigente desde el 4 de junio.

Otro factor fue la subida en el alquiler de la vivienda de 0.77%. Destaca el incremento de alquileres en departamentos en edificios (1.7%) y casas independientes (0.6%). Esto se dio por efecto de la apreciación del dólar.

De otro lado los combustibles para el hogar crecieron 0.3%, donde destaca la variación en precios del gas natural para la vivienda con 1.5%, carbón depalo (0.5%) y el gas propano (0.3%).

Cabe destacar que la inflación en el mes de junio fue 0.26%, de los cuales 0.057 puntos se deben al incremento en el precio de la electricidad residencial.

Leer comentarios ( )