Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la encuesta de satisfacción encargada por al Instituto Nacional de Estadística e Informática (), el 90.4% de los usuarios de los servicios de consulta externa en los establecimientos de salud del país cuentan con al menos un seguro de salud.

La encuesta revela además que el 81.1% de los pacientes que acuden a los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) o de los Gobiernos Regionales cuentan con seguro mientras que el resto acude a ellos de manera particular.

Diferente situación se vive en el seguro social donde el 99.9% de sus pacientes corresponden a sus propios afiliados, mientras que en la Sanidad de las Fuerzas Armadas o Policiales el 98.9 % de los pacientes cuentan con un seguro de salud. En las clínicas privadas el porcentaje es menor, alcanzando el 89.9% de usuarios con un seguro médico.

La encuesta también revela que existe un alto porcentaje de la población que acude a los servicios de salud públicos, lo que explicaría la alta demanda a la que son sometidos los establecimientos del Minsa y los Gobiernos Regionales.

Otro dato importante es que el 39.8% de los usuarios considera que el tiempo de espera para ser atendido en un servicio de consulta externa es el adecuado.

El estudio fue aplicado a 13,670 personas atendidas en los consultorios externos de 181 establecimientos de salud públicos y privados de las 25 regiones del país.

Se desarrolló entre los meses de marzo, abril y mayo. Con el fin de evaluar el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de los principales establecimientos de salud del país.