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INEI: El 28.2% de peruanos que usa Internet lo hace sólo por un teléfono móvil

Según sexo, el mayor incremento en el acceso diario a Internet se dio en la población femenina, al pasar de 61.8% a 71%; mientras que la población masculina, al pasar de 60.9% a 69.8%.

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En el primer trimestre de 2017, el 28.2% de la población de seis y más años de edad accedió a Internet exclusivamente por teléfono móvil, cifra superior en 10.2 puntos porcentuales, al compararlo con similar trimestre del año 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 19.7% accedió a Internet en el hogar y teléfono móvil registrándose un incremento de 5.7 puntos porcentuales.

De igual modo, el 13.5% de peruanos accedió a Internet solo en el hogar, el 9% solo en cabina pública y el 8% combinaron el hogar, trabajo y teléfono móvil, entre los principales. Cabe indicar que el 18% accedió a Internet en dos o más lugares.

EdadesSegún la Enaho, el 51.7% de la población de seis y más años de edad del Perú accedió a Internet, 5.7 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2016.

Según área de residencia, en Lima Metropolitana la población usuaria de Internet representó el 71.7%, en el resto urbano 56.6% y en el área rural el 13,9%; registrándose el mayor incremento en el resto urbano (6.3 puntos porcentuales), seguido de Lima Metropolitana (5.6 puntos porcentuales) y del área rural (2.8 puntos porcentuales), al compararlo con igual trimestre de 2016.

Uso diarioEl 70.4% de la población hace uso diario de Internet, 9.1 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2016. Seguido de los que usan Internet una vez a la semana (26.4%) y los que usan una vez al mes o cada dos meses o más (3.2%); registrándose disminuciones de 7.3 y 1.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Según sexo, el mayor incremento en el acceso diario a Internet se dio en la población femenina (9.2 puntos porcentuales), al pasar de 61.8% a 71%; mientras que la población masculina (8.9 puntos porcentuales), al pasar de 60.9% a 69.8%.

ComunicaciónSegún el INEI, el 88.8% de la población de seis y más años de edad navegó en Internet para comunicarse (correo o chat), el 84.5% para obtener información y el 81.9% recurrió a Internet para realizar actividades de entretenimiento como juegos de videos y obtener películas o música.

Hogares ruralesEn el trimestre de análisis, el 80.5% de los hogares del área rural tiene al menos a una persona con celular, incrementándose en 3.7 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

Según área de residencia, el 93.8% de la población del área urbana (no incluye Lima Metropolitana) tienen al menos a una persona con celular, lo que representó un incremento de 1.5 puntos porcentuales, al compararlo con similar trimestre del año anterior. Por el contrario, el 92.7% de los hogares de Lima Metropolitana dispone de esta tecnología de la información y comunicación, 0.8 punto porcentual menos que en similar trimestre del año anterior.

A nivel nacional, el 90.5% de los hogares del país cuentan con al menos un miembro con celular, es decir, 1.5 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2016.

Por educaciónDe acuerdo al nivel educativo del jefe/jefa de hogar, el 98.9% y el 97% de los que tiene educación superior universitaria y superior no universitaria, acceden a telefonía móvil. Le siguieron los hogares cuyos jefe/jefa del hogar tiene educación secundaria (93.2%) y con educación primaria (79.6%).

TV por cableSegún resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, el 43.3% de los hogares del país accedió al servicio de televisión por cable. Por área de residencia, en Lima Metropolitana representó el 61.5%, seguido del resto urbano con 47.5% y el área rural con el 9.7%.

TICEl INEI informó que en el primer trimestre de 2017, el 93% de los hogares del país contó con al menos una tecnología de la información y comunicación (TIC), es decir, 1.3 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año 2016.

En el trimestre de estudio, en los hogares que accedieron a una tecnología de la información y comunicación cuyos jefes/jefas tienen nivel de educación primaria aumentó en 2.7 puntos porcentuales (al pasar de 80% a 82.7%), con educación secundaria en 0.8 punto porcentual (de 95.5% a 96.3%); no obstante, el acceso en los hogares con jefes con educación superior universitaria y superior no universitaria se mantuvieron en los mismos niveles.

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