Módulos Temas Día

Industriales recién podrían reconvertir bolsas de un solo uso a reciclables en cinco años

Costos de producción de plástico biodegradable son hasta tres veces más elevados que el plástico convencional, indicaron.

Bolsas de plástico

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

Por: Wilfredo Huanachín
Recientemente, la Comisión de Pueblos Andinos y Medio Ambiente del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca la reducción progresiva de bolsas plásticas, y ahora se espera que este dictamen sea debatido en el pleno del Congreso.

El dictamen establece la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, y el reemplazo de envases plásticos por bolsas reutilizables o biodegradables compostables en un plazo de 36 meses (Gestión 06.06.2018).

El presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, señaló que nuestro país no tiene aún la tecnología para reciclar productos de polietileno.

Así, estimó que en unos cinco años se podrían hacer las reconversiones de estos productos, que incluye a bolsas, vasos, envases de poliestireno, cubiertos y cañitas descartables.

Asimismo, indicó que no hay una aclaración técnica respecto a las medidas de bolsas plásticas que deben restringir su uso.

Comentó, además, que el mercado usa por lo general bolsas de entre 10 a 12 micras, pero las que generan un mayor impacto ambiental son las que superan las 50 micras.

Por ello consideró que el Congreso debe convocar a más talleres para evaluar la aplicación de la ley y llegar a un consenso con el sector industrial.

Costos
El gerente general de Envases Industriales y presidente de la Asociación Peruana del Plástico (Apiplast), Eduardo Farah, añadió que los costos de producción de plástico biodegradable son hasta tres veces más elevados que el plástico convencional.

Se estima que a la fecha hay unas 170 fabricantes de bolsas de plástico o laminado de bolsas, la mayoría de ellos micro y pequeños industriales, y se estima que el 50% de los fabricantes de bolsas plásticas es informal.

Leer comentarios ( )