Pesca (Foto: Difusión)
Pesca (Foto: Difusión)

La segunda campaña de pesca de se inició el 27 de noviembre, luego de cuatro días de pesca exploratoria en la que se evidenció una alta concentración de juveniles (anchoveta que mide menos de 12 cm).

Este hecho hizo que el estableciera una veda en la franja costera, de entre las 5 y 30 millas, desde el Callao al norte del país.

Ante ello, Produce ha reportado que, hasta el momento se ha capturado 6,000 toneladas métricas de , y actualmente no hay embarcaciones en operación.

Al respecto, , vicepresidente de la (), dijo que las condiciones oceanográficas son más frías de las normales, lo que ha ocasionado que la anchoveta esté “más dispersa y busque un hábitat más confortable”, expresó.

Considera que, en unos 15 a 20 días podría estar cambiando las condiciones de clima, lo que haría que la anchoveta se agrupe nuevamente.

“Al conformarse grandes cardúmenes de biomasa de , se puede retomar la pesca”, expresó.

De ser necesario, sí la campaña se inicia en enero no habría problema, porque consideran que están sujetos a las condiciones de clima y la movilidad de la anchoveta.

Juveniles
El informe de , luego de los cruceros científicos, dio evidencia de la presencia de juveniles  en más del 90%.

comentó que de las 6,000 toneladas capturadas, la mitad corresponde a juveniles, pero que estas solo representan el 0.05% de la cuota.

Pesca en alta mar
Que las embarcaciones salgan fuera de las 30 millas para la pesca tiene un alto costo, reafirma el empresario , por ello también la decisión de esperar, primero que el clima brinde las mejores condiciones.

Comentó que se realizaron algunas actividades de pesca a 70 millas del litoral, en las zonas de Chicama y Chimbote, en el que se encontró anchoveta de buen tamaño, pero mezclado con caballa juvenil.

“Las embarcaciones no pueden pescar caballa solo anchoveta. Tenemos que esperar hasta que las condiciones oceanográficas permitan que la especie esté separada”, expresó.

TAGS RELACIONADOS