Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un nuevo proyecto de Directiva planteado por la Superintendencia Nacional de Fiscalizaciónn Laboral (), otorgaría facultades a los inspectores laborales, para que puedan considerar "desnaturalizados" los contratos a plazo fijo o temporales que se celebran entre el empleador y el trabajador, advirtió la (SNI).

Indicó que se trata del proyecto "Disposiciones Aplicables para la Fiscalización de los Contratos de Trabajo sujetos a modalidad", prepublicado por la Sunafil en marzo, al cual le hace falta un mayor sustento de las circunstancias en las que el inspector laboral debe proceder con la supervisión correspondiente y sobre la base de acciones estrictamente objetivas.

Frente a ello, el gremio industrial sostiene que dicha iniciativa evaluaría los , a partir de la inspección que hacen los fiscalizadores al otorgarles facultades genéricas y discrecionales que pueden vulnerar la integridad de la empresa, además de provocar más informalidad debido a que pone a los empleadores frente a una mayor rigidez más allá de la que ya exige la ley.

Aseguró que se han identificado los puntos más álgidos que provocarían un perjuicio para los empleadores, en el caso de que se concrete la medida señalada, y se proceda con futuras acciones de inspección.

Así por ejemplo, se facultaría al inspector a investigar cuando un trabajador se ha afiliado al sindicato de su empresa, y el contrato de trabajo sujeto a modalidad no se renueva, porque según el proyecto, ello podría afectar el derecho de sindicalización.

Sin embargo, la norma que regula este tipo de contratos determina que una vez vencido un contrato de trabajo a plazo fijo, no es necesario comunicar la causa, pues simplemente ha operado el vencimiento del mismo.

Según la SNI, se evidencia en dicho proyecto que se desestimaría un contrato de trabajo cuando el incremento de la actividad no sea "sustancial" o "significativo". No obstante, se debe precisar que no hay norma que defina dichos conceptos, por lo cual, la facultad que se le otorga al fiscalizador para determinar esa situación sería subjetiva.

Asimismo, se propone desnaturalizar estos contratos cuando, durante cinco años, un trabajador ha sido contratado bajo los distintos tipos de contratos a plazo fijo permitidos por ley, adquiriendo con ello la condición de estable o contratado a plazo indeterminado.

En este punto, la SNI considera que la Sunafil no ha contemplado que el empleador puede suscribir distintos tipos de contratos, respetando el plazo máximo de cinco años.

El gremio industrial advierte que el evaluador podría descalificar un contrato a plazo fijo, cuando se contrate a una persona para un puesto de trabajo que ha sido ocupado por un trabajador a plazo indefinido.

No obstante, consideró que el proyecto no toma en cuenta que hay situaciones que permiten la contratación a plazo fijo, como es el caso de los contratos de suplencia.

"Igualmente, la norma facultaría al inspector a solicitar la documentación que estime pertinente, siendo una atribución discrecional para determinar la validez de un contrato a plazo fijo, cuando lo idóneo sería que se revise la causa objetiva del contrato de trabajo suscrito entre las partes (empleador-empleado)", refirió.