Módulos Temas Día

Industria del plástico a favor de regular el cobro por uso de bolsas de plástico

Industriales del sector están de acuerdo en que se cobre por el uso de las bolsas de plástico. Proponen que se destine a fondo para educar escolares.

Industria del plástico a favor de regular el cobro por uso de bolsas de plástico

Foto: Radio Nacional.

Foto: Radio Nacional.

La Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast) se mostró a favor del cobro por el uso de las bolsas de plástico que se distribuyen en los supermercados y comercios, pero sugirieron que el dinero recaudado debe destinarse a un fondo a favor de la educación en los colegios hacia una cultura del reciclaje, que es la solución de fondo a este problema.

“En vez de ir hacía una prohibición, que está en contra de la Constitución, debemos ir hacia una regulación que permita desarrollar una cultura del reciclaje en el país. El problema principal no es el plástico, sino los diversos desechos sólidos que terminan en el mar contaminándolo”, dijo Eduardo Farah, presidente de Apiplast y ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en un comunicado.

Agregó que una prohibición sería inconstitucional y podría afectar de manera significativa al sector industrial plástico del país que está formada por no menos de 200 empresas y cuya cadena productiva genera cerca de un millón de empleos formales.

Farah dijo que se nota que detrás de la campaña que impulsa la prohibición de las bolsas de plástico hay grandes intereses que es importante averiguar. “Detrás de una campaña tan grande para prohibir el plástico parece que hay grandes intereses. Esto no es casual”, puntualizó.

El líder industrial sostuvo que se debe impulsar medidas para fomentar el reciclaje desde el Estado y especialmente desde las municipalidades. “La industria del plástico es consciente de la problemática ambiental y permanentemente ha propuesto medidas para mitigar su impacto”, puntualizó.

Farah propuso que las municipalidades deberían tener plantas de reciclado, de tal manera que le vendan a la industria y esta las use en la fabricación del plástico. “El reciclaje y la educación son los pilares para un consumo responsable”, aseveró.

Ambientalistas

Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG ambiental Vida, indicó que las bolsas de plásticos que se usan en los supermercados no son los principales contaminantes del mar.

“Las bolsas están en octavo o noveno lugar, por debajo de las colillas de cigarrillos, de las envolturas de galletas y de alimentos manufacturados, las tapitas de gaseosas, las botellas, las latas de aluminio, el tecnopor, entre otros”.

Alfaro indicó que su ONG está en contra de una prohibición. “En este punto, no estamos tan de acuerdo con el Ministerio del Ambiente. Cuando limpiamos las playas, los productos más contaminantes que encontramos son los pedazos de cintas amarillas que se usa en la industria de la construcción, las mallas anaranjadas de protección, botellas de gaseosas y otros”, puntualizó.

Alfaro consideró, sin embargo, que el plástico sí es un importante contaminante de los océanos en el mundo y por ello se mostró a favor de regular especialmente las bolsas de plástico de un solo uso.

Asimismo, concordó con Eduardo Farah en que la solución de fondo es el reciclaje y que el Estado debe dar facilidades a los recicladores. “El plástico en sí no es malo. Si termina en el mar es porque alguien lo botó. El plástico no camina solo. Por ello, la solución es impulsar el reciclaje”, puntualizó.

Leer comentarios ( )