El permitirá retomar el crecimiento industrial, toda vez que durante el mes de febrero la registró una caída de -3.03%, con lo cual acumula un crecimiento de 1.18% para los dos primeros meses del año, sostiene , director ejecutivo de .

"Esta desaceleración obedece a la fuerte contracción de 6.65% del subsector no primario, el cual que representa el 75% del índice total", afirmó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Indicó que el gobierno tiene la gran oportunidad de revertir esta situación si es que involucra a la producción nacional en el proceso de reconstrucción del norte del país. Para ello, debe impulsar políticas públicas que incentive la contratación de empresas locales para las actividades de reconstrucción como elaboración de puentes, plantas de tratamiento de agua, entre otras, que las empresas metalmecánicas están capacitadas para desarrollar.

Compras estatalesAsimismo, sugirió fomentar programas de compras estatales de uniformes y ropa industrial, calzado, mobiliario y todos los demás productos que se requieran renovar en la actual coyuntura.

"Con esta medida se podría fortalecer en las regiones afectadas un tejido empresarial industrial que genere empleo y dinamice la . La importancia del sector fabril no primario radica en que los productos que resultan de esta actividad han sufrido una transformación, orientándose principalmente al consumo masivo o la generación de otros productos", enfatizó.

"La actual desaceleración configura nuevamente un entorno negativo para el sector industrial, pues considerando el impacto del "fenómeno de El Niño Costero" en el primer semestre caería en 1.7%", según estimados realizados Xalca Perú.

[LEA TAMBIÉN: ]

Hay que tener presente que la manufactura es el sector que más contribuye (16.52%) en el cálculo del índice mensual de la producción nacional, de allí la importancia de tener un enfoque distinto al que se ha venido trabajando en los últimos años para lograr su recuperación.

El director ejecutivo afirmó que eliminar trabas y barreras administrativas no es la única política que permitirá retomar el crecimiento industrial del país. Por tal razón, es el momento oportuno para que las empresas industriales peruanas accedan al uso de nuevas tecnologías, alentando programas de transferencia tecnológica, que son necesarias para atender las necesidades del país.

"Hacia ese objetivo se debe reorientar el en esta coyuntura", señaló.