Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La industria molinera demanda anualmente alrededor de dos millones de toneladas métricas ™ de trigo, siendo abastecido mayormente por importaciones (alrededor del 90% del total), informó el banco .

Del trigo producido en el país (218 mil TM al año 2015) sólo una pequeña parte se destina a la industria molinera, señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

[Etiqueta]

En esta misma línea, durante el 2015 el trigo importado provino principalmente de países como: Canadá (72% del total), Estados Unidos (22%) y Rusia (6%), señaló en el Reporte Semanal del banco.

La producción de harina industrial en el 2015 (creció 0.5%) registró un volumen similar al del año 2014. Esta evolución estuvo explicada, en parte, por una menor elaboración de productos de panadería, actividad que se redujo en 1.6% según cifras del Ministerio de la Producción (Produce).

A ello se sumó la menor demanda en la industria de fideos y el incremento en el precio de la harina en moneda local, dado que si bien el precio de su principal insumo trigo importado se redujo en dólares, este se vio afectado por el alza del tipo de cambio (el sol se depreció 14% en el 2015).

EmpresasEstá liderada por Alicorp incluyendo sus subsidiarias Molinera Inca e Industrias Teal. Otras empresas importantes son Molitalia, Anita Food, Cogorno, Compañía Molinera del Centro que junto a Panadería San Jorge y GN son parte del Grupo Salomón, Molino El Triunfo, entre otras.

Las ventas de la industria poseen una cierta estacionalidad, aumentando el volumen de las mismas entre el segundo y el cuarto trimestre debido al inicio del año escolar que incrementa la demanda de galletas-, a la llegada del invierno –que eleva la demanda de fideos-, y a la elaboración de panetones para diciembre que aumenta la demanda de harina en los meses previos.