Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por primera vez en casi un año de sendos descensos, la se habría recuperado en 6.3% en abril como resultado del crecimiento del subsector primario en alrededor 35%, informó hoy la consultora .

La expansión del subsector primario se dio por la mayor fabricación de productos de refinación petrolera (4%) y de elaboración y conservación de pescados, crustáceos, moluscos (180%).

"No obstante, la manufactura no primaria continuó cayendo a similar tasa del mes anterior influenciado por la menor demanda externa de prendas de vestir y por el menor consumo interno de cemento", dijo la consultora.

En efecto, recordó que en abril del 2014 el sector comenzó a desacelerarse entrando a un periodo recesivo hasta marzo de este año.

En ese sentido, prevé que la actividad manufacturera crecerá en el segundo trimestre debido a un efecto estadístico por la desaceleración, así como por los mayores desembarques pesqueros favorecidos por el adelanto de la primera temporada.

De otro lado, Maximixe señaló que el producto bruto interno (PBI) también se habría sostenido por el repunte de la actividad minera (9%) pese al continuo retroceso en la extracción de hidrocarburos, y por una buena campaña agrícola (2.3%), favorecida por la mejor disponibilidad del recurso hídrico.

"Tras un tibio crecimiento de 1.7% en el primer trimestre del año, la economía repuntaría por lo menos 4.6% en abril", estimó.

Sin embargo, dicho resultado habría sido limitado por el menor dinamismo de la actividad constructora que habría caída alrededor del 4% por el persistente descenso del consumo interno de cemento.

Sin embargo, espera una reactivación en los despachos de cemento a partir de junio gracias a la confluencia de diversas obras como la Línea 2 del Metro de Lima, la Longitudinal de la Sierra tramo 2, la modernización de la Refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano que inició obras en mayo.