Los consumidores prefieren las plataformas minoristas online para comprar muebles, afirma la Ocex del Perú en Miami.
Los consumidores prefieren las plataformas minoristas online para comprar muebles, afirma la Ocex del Perú en Miami.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) - publicó su informe La Industria Maderera en el Perú: Identificación de las Barreras y Oportunidades para el Comercio Interno de Productos Responsables de madera en el que se alerta que el sector se caracteriza por presentar un alto nivel de informalidad empresarial e informalidad laboral.

"El sector se caracteriza por presentar un alto nivel de informalidad empresarial e informalidad laboral, las cuales presentan tasas de 73% y 91% sobre los datos registrados por la Sunat respectivamente; concentrándose los mayores índices en la segunda transformación. Estos factores constituyen una de las principales barreras para el de fuentes sostenibles y legales hacia las mypes ya que sugiere que las empresas informales suelen hacer más uso de madera de procedencia dudosa puesto que no están registradas ante la Sunat y no pagan impuestos", se precisa.

Estimaciones realizadas han determinado que el mercado interno representó al 2015 el 90% de las ventas de la industria y solo 10% constituyeron ventas al exterior. Esta situación se ha acentuado respecto al 2007, donde el 63% de las ventas fueron al mercado nacional.

Sin embargo, el análisis del tamaño de la demanda de productos maderables en el mercado nacional indica para el 2014 un consumo interno de 1,6 Millones de m3 y un comercio de USD 1,810 Millones de productos maderables, siendo los principales insumos demandados  por orden de importancia según volumen: madera aserrada (14.3% importados), tableros aglomerados (78.3% importado), madera redonda industrial (13,8% importado), laminas y triplay (26.0% importado), carbón de madera (0.5% importado) y Durmientes (27.5% importado). Determinando así que la oferta nacional no satisface la demanda creciente del mercado interno.

En esa línea, el informe precisa que dado que se han identificado puntos críticos en la cadena de suministro interno, se recomienda, bajo un ejercicio de entradas y salidas, establecer procedimientos de control físico por verificación de volúmenes en adición al control documentario de compra y venta que permita monitorear los a través de los diversos actores de la cadena de suministro y su relación con el título habilitante; sustentado en una plataforma oficial, ágil y de libre acceso que permita verificar la veracidad de los documentos de control oficial.

"Es necesario implementar el registro de los centros de transformación primaria y transformación secundaria a nivel nacional, iniciando en las regiones de mayor concentración de empresas y de ventas, enlazadas con el fortalecimiento de los puestos de control en las rutas de suministro y comercialización. Se sugiere desarrollar algún mecanismo diferenciador que pueda ser uso por las empresas registradas y controladas", recomienda el informe de .

Además, si se considera que la principal barrera para promover el de fuentes sostenibles y legales en el mercado interno es la alta tasa de informalidad en el sector, es necesario actuar
en forma paralela en el fortalecimiento de las competencias de gestión empresarial y gestión productiva, que permita a las empresas mejorar su administración, implementar procedimientos de control, conceptos de calidad y sostenibilidad que conlleven a la adopción de una cultura
empresarial responsable.

Trabajo en el sector
A nivel de regiones, es natural suponer que las regiones amazónicas tienen una alta concentración de empresas dedicadas al manejo forestal, solo Ucayali, Loreto y Madre de Dios concentran el 61.8% de empresas y el 79% de facturación en este rubro.

En cuanto a la primera transformación y según registros de Sunat el 77.5% de empresas se concentra en Lima; sin embargo, a nivel de facturación esta se concentra en las regiones de Ucayali (32%) y Lima (27%), respectivamente.

En la segunda transformación, Lima concentra el 26% de empresas (sobre todo fabricantes de muebles) y el 80.8% de las ventas.

A nivel de empleo se tiene un total de 83,952 trabajadores registrados en el año 2015, de los cuales el 16% están concentrados en manejo forestal, el 12% pertenecen a la primera transformación de la madera y el 72% a la segunda transformación.

De esta última, la “fabricación de muebles” reúne la masa crítica de trabajadores (45%). No obstante cabe precisar que existe un alto nivel de informalidad del sector. Para el 2014, en base al estudio de la OIT , se estimó que el 73% de las empresas del sector son informales y existe una tasa de informalidad laboral del 91%; a partir de lo cual se puede estimar que la cantidad de trabajadores totales puedan alcanzar a 799,861.

TAGS RELACIONADOS