La industria ladrillera mueve aproximadamente 9.5 millones de toneladas al año, lo que en términos monetarios significa S/ 1,600 millones, estimó la Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú ().

El presidente de ALACEP, Nilo Mendoza, señaló también que solo un 35% ladrillos provienen de fuentes formales y certificadas, "siendo el 65% en Lima proveniente de empresas no formales".

"Estas empresas en su gran mayoría cuentan con RUC, sin embargo no tienen sistemas de control ambiental, tampoco cuentan con certificaciones y no facturan al 100%, por lo que requieren de un apoyo para salir de esa situación. Entre los principales factores limitantes para el crecimiento empresarial están los trámites burocráticos excesivos, la fuerte carga tributaria, la carencia de infraestructura, así como la baja competitividad", comentó.

Crecimiento del sectorEn otros momento, Mendoza refirió que se ha reducido la construcción de grandes edificaciones mas no la autoconstrucción. En ese sentido, destacó la importancia que crear un indicador en el que se señale la producción y demanda por sectores.

"Cuando se dio el boom inmobiliario el sector crecía en 8% – 9%, ahora que se ha estabilizado el crecimiento estamos en el orden de 2% – 3%", indicó.

TAGS RELACIONADOS