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Industria editorial del Perú se ha transformado pero aún convive con tres problemas 

Sólo el tema de la informalidad en este sector está valorizado en S/ 150 millones anuales, dice Javier Laría de Santillana Perú.

En las Instituciones Educativas públicas no es obligatoria la compra de cuadernos de trabajo y textos escolares.

Javier Laría, gerente general de Santillana Perú.

Leer sigue siendo la base de la adquisición de conocimientos y para eso es básico tener una industria editorial afianzada, que genere los libros o textos necesarios para enriquecer el intelecto de los peruanos.

Sin embargo, el Perú tiene una industria editorial que ha sufrido bastantes transformaciones en los últimos tiempos. Según Javier Laría, gerente general de Santillana Perú , la industria editorial se ha visto favorecida por los buenos años de bonanza económica del país.

“Pero yo diría que llevamos un par de años en mantenimiento, por no decir estancados. Creo que estamos manejando unas cifras paralelas tanto en la publicación de títulos como en la comercialización y facturación”, declaró.

Parte de esta transformación en el sector editorial del Perú es por el “factor digital” y es que cada día van tomando más auge los e-books. “Vemos que mientras el libro impreso se mantiene pues el libro digital está teniendo subidas o ascensos más altos”, dijo a Gestion.pe.

El ejecutivo recordó que Santillana decidió dejar el mercado de ediciones generales hace cuatro años y decidió enfocarse exclusivamente en educación. “Vendimos toda la parte de literatura y ediciones generales a Penguin Random House , que lo ha continuado y nosotros nos hemos centrado mucho en educación”, anotó.

Ya en el sector educativo, precisó que Santillana se encarga de la elaboración textos escolares y material educativo para escuelas y colegios, que en el Perú representa un mercado total de aproximadamente S/ 250 millones al año.

Sin embargo, detalló que ese monto estimado corresponde solo a los textos y material educativo para la enseñanza privada, y lo que corresponde a la enseñanza pública el monto que se mueve anualmente se mide por las licitaciones que realiza el Ministerio de Educación (Minedu).

“Cuando el Ministerio de Educación licita (textos y material educativo), aunque tampoco existe una norma y una frecuencia regular para ello, pues en ese año cambia el panorama. En el 2016, se licitaron como S/ 200 millones pero en el 2017 no hubo ni una licitación”, añadió.

Los problemas

El ejecutivo refirió que el sector editorial tiene en la piratería al principal de los tres problemas que lo aquejan y en este sector se mueven alrededor de S/ 150 millones, lo cual afecta a todas las industrias formales.

“Nosotros seguimos trabajando en la lectura infantil y para promocionar la lectura, una de las herramientas es trabajar con autores y acercarlos a las escuelas para que conversen con los profesores y alumnos. Pero el principal reclamo que nos hacen los autores que movemos es que en tal colegio la mitad de los libros eran piratas y para nosotros eso es un problema”, mencionó.

Otro problema con el que tiene que lidiar el sector editorial es la situación económica del Perú, lo cual se refleja en la cantidad de estudiantes de la enseñanza privada que no puede acceder a un texto educativo.

“Los colegios siempre usan libros de matemáticas, ya que es necesario; la mayoría usa libros de comunicaciones también e inglés sería un tercero necesario pero cuando ya entramos en asignaturas como ciencias sociales o naturales, ahí ya depende de los colegios y del poder adquisitivo de los padres, entonces el factor económico es algo que nos afecta”, aseveró.

Mientras que el tercer problema es el cambio de metodología en las enseñanzas, donde los libros tradicionales están cediendo espacio a nuevas metodologías pedagógicas basadas en los avances tecnológicos.

"Si antes la alternativa principal era el libro de texto, pues ahora hay unos que mantienen los libros, otros que se están yendo por las tecnologías digitales y otros por aprendizajes en proyectos. Se ha diversificado el mercado a nuevas metodologías", mencionó.


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