El ticket muchas veces no es lo más importante en el negocio de los conciertos. (Foto: Kandavu)
El ticket muchas veces no es lo más importante en el negocio de los conciertos. (Foto: Kandavu)

Hace unos años era difícil imaginar a The Strokes, Bryan Adams, Keane, Weezer y más, todo en un espacio de tres meses y en Lima. Para garantizar precios accesibles y una alta asistencia, el modelo de negocio se reinventa.

El país cada vez se acostumbra más a . Donde antes solo tocaban las cinco bandas de siempre en una explanada, ahora el roster incluye artistas internacionales y todo en el mismo lugar y por un solo precio.

El fenómeno afecta incluso a géneros menos mainstream. El 2 de noviembre, por ejemplo, se realizará el Punk Rock Festival, organizado por Kandavu, que presentará a The Offspring y Bad Religion. En todos estos casos, el modelo a seguir se parece bastante al de las salas de cine.

Las empresas de cines no ganan dinero por la venta de sus entradas, sino por la confitería. Haciendo un paralelo, los festivales de música encuentran gran parte de sus ingresos en la venta de cerveza.

"Tenemos muchos festivales de rock que pueden durar 12 horas y con 30 o 40 bandas. Es muy costoso, pues tienen entradas bastante accesibles. La utilidad pasa más con la venta de bebidas: cervezas, gaseosas", reveló a Gestión.pe Jair Toledo, gerente de Marketing de Kandavu.

"Hoy en día hay artistas peruanos de cumbia o salsa que cobran incluso más que artistas internacionales. Y los productores de estos eventos están apuntando a la venta de cervezas o alimentos", añadió.

Claro que este insight solo funciona para. En el caso de conciertos individuales, la entrada es el factor más importante.

"¿Quién en su sano juicio se iba a perder una canción de los Rolling Stones por ir a comprar una cerveza? Aquí el consumo se da en la parte previa", apuntó.

Ahora, el rock no es el único género para conciertos masivos. En el año hemos tenido gran asistencia en festivales urbanos, incluso para el concierto de Luis Miguel. El rock no es garantía de rentabilidad.

“No pasa por un género necesariamente, sino por el momento del artista. En algunos casos por su trayectoria. Los de rock pueden ser los más masivos, pero hay artistas que tienen costos muy elevados, con los que llevando 30,000 personas puedes terminar perdiendo plata”, anotó Toledo.

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