Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El balance de los primeros indicadores económicos disponibles para el mes de marzo no apunta a que se haya registrado una aceleración pronunciada en el tercer mes del 2014 a pesar del efecto estadístico positivo de la Semana Santa, señaló hoy el .

"Dentro del conjunto de indicadores disponibles para marzo se tiene que el consumo interno de cemento avanzó a un ritmo mayor que en el mes previo, mientras que la producción de electricidad se sostuvo cerca del 7% interanual", indicó.

Agregó que el gasto de capital del gobierno general no mostró mayor variación en marzo (en términos interanuales), luego de incrementarse 18% en el primer bimestre.

"El balance de estos primeros indicadores de actividad es en síntesis similar al de febrero, a pesar de que recoge el efecto estadístico positivo de la , el que estimamos que incide en alrededor de 1.5 puntos porcentuales sobre la tasa de expansión interanual del producto", indicó.

En ese sentido, subrayó que el crecimiento en el tercer mes del año "no parece haberse acelerado de manera importante con respecto al ritmo de febrero".

Teniendo en cuenta el análisis del tercer mes del año, el BBVA Research estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría aumentado entre 5.2% y 5.4% en el primer trimestre.

Al comentar el crecimiento de 5.7% que tuvo la actividad económica en febrero, manifestó que dicho resultado está por encima de su estimado de 5.4% y el consenso de otras estimaciones que era de 4.8%.

"Las actividades no primarias, las más vinculadas con la demanda interna, se aceleraron en febrero en alrededor de un punto porcentual y crecieron por encima de 5.5% interanual. Fue importante, por ejemplo, el mayor empuje de Construcción, apoyada en el mayor ritmo de obras en unidades mineras, infraestructura vial, y proyectos de viviendas, oficinas y centros comerciales", dijo el BBVA.

En el caso de la Construcción, mencionó que pasó de in crecimiento de alrededor de 3% en enero a cerca de 10% en febrero, algo que no se observaba desde mediados del año pasado.

También destacó la recuperación de la Manufactura, no solo del procesamiento de recursos primarios (metales sobre todo, lo que es coherente con el fuerte crecimiento de la Minería), sino también del componente no primario, que luego del bache de enero (-1% interanual) creció en febrero a un tasa más próxima al 3%, similar a la que registró en el cuarto trimestre del año pasado.

"En esta última cifra incidieron positivamente el mejor desempeño de la producción de bienes intermedios y de consumo", anotó.