Los indicadores de en el Perú se redujeron entre el 2007 y 2012, de acuerdo con un informe titulado El Deterioro de la Competitividad Manufacturera en América Latina, elaborado por el BBVA.

Según el estudio, el indicador estándar de competitividad basado en datos de comercio es la Ventaja Comparativa Revelada (RCA por sus siglas en inglés), muestra que la manufactura básica peruana se redujo de 4.1 en el 2007 a 4.0 el 2012.

Sin embargo, esta tasa es una de las más altas de la región junto con la de Chile (5.4), Brasil (3.2) y Argentina (2.4). El resto de países tienen este indicador por debajo de un punto.

Del mismo modo, las en el Perú redujeron su indicador de competitividad de 0.2 a 0.1 en este mismo periodo, que es la más baja de la región junto con Chile. En este rubro destaca México con un 1.2 puntos.

"Los sectores de manufacturas no básicas que han tenido un comportamiento positivo (incrementos de RCA) son los equipos de transporte en Perú y Colombia, el calzado y la sombrerería en Perú y los productos químicos y textiles en Brasil", señala el informe.

El BBVA destaca que Chile y Perú ya presentaron un mejor comportamiento de su manufactura en la década analizada gracias a que mejoraron el entorno institucional y redujeron o mantuvieron bajo control los costes logísticos y energéticos.