(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El vicepresidente de India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, afirmó que el Gobierno de su país desea contribuir con el desarrollo de Perú y fortalecer sus relaciones bilaterales, que cumplen 55 años.

"Perú es un socio importante para nosotros en América Latina. Queremos fortalecer las relaciones entre nuestros gobiernos y congresos", dijo el vicepresidente durante una reunión con el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta.

Durante la cita, en la que también participó el presidente de la Liga Parlamentaria Perú-India, Roy Ventura, Naidu destacó que su país tiene la economía con mayor crecimiento del mundo, al promediar un 7 % anual, y manifestó la intención de aumentar los acuerdos comerciales con Perú.

"La exportación de oro de Perú a la India no ha llegado a su potencial y queremos lograrlo. Nuestro sector farmacéutico es muy fuerte y podemos ayudar a Perú con medicinas a precios accesibles", indicó.

Añadió que India también está dispuesta a compartir con el Perú sus experiencias en el campo de la tecnología e informática y, además, espera tener una estrecha cooperación en la agricultura.

El vicepresidente indio sostuvo que su país tiene la democracia parlamentaria más grande y que puede decir que tiene "una vibrante democracia".

Galarreta destacó, por su parte, que los pueblos de Perú y la India tienen una cultura milenaria y dijo que, en base a esa historia, deben mirar al futuro.

"Esta visita es para continuar las relaciones bilaterales que vienen de años atrás", apuntó antes de manifestar su disposición a impulsar todos los mecanismos que proponga el Ejecutivo para fortalecer las relaciones comerciales y económicas con India.

"En Latinoamérica estamos entre los países que más crecemos económicamente. Puedo asegurar que el Perú tiene un solo criterio en lo que es nuestra política y comercio internacional", enfatizó.

Naidu también fue recibido hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con quien participó en una reunión en el marco de los 55 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.