El Ministerio de Agricultura y Riego (), luego de las gestiones realizadas durante los dos últimos años por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró el acceso de la quinua peruana al importante mercado de la India, un país que cuenta con más de 1,240 millones de habitantes.

"Estamos viviendo el boom de la quinua peruana y su demanda en el exterior tiene tendencia a continuar por buen tiempo; el acceso al mercado de la India es uno de los indicadores que lo confirman. El 2014 se ha exportado una cantidad importante de toneladas de quinua, y la demanda del país asiático incrementará considerablemente las exportaciones del grano de cara al futuro", dijo el en un comunicado.

Indicó que se vienen realizando importantes esfuerzos para obtener el ingreso de productos vegetales peruanos a mercados internacionales y uno de los logros es el acceso al mercado de la India para la quinua peruana, lo cual fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Agricultura del Gobierno de la India, a través de la Embajada de Perú en ese país.

Según establecen las normas fitosanitarias de la India, los exportadores de la quinua deben asegurarse de enviar granos limpios libres de semillas de maleza, suelo y otras impurezas.

El certificado requerido por las autoridades del país asiático que acredite dicha condición, será emitido por el Senasa luego de la inspección fitosanitaria correspondiente.

Actualmente, la quinua peruana puede ser distribuida a más de 60 mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, que consume la mitad de la producción del Perú, y la diferencia es requerida por Europa y Asia.

Las exportaciones de granos de quinua a la India se sumarán a la venta de uva peruana, que se viene realizando hace diez años. Además, el Senasa viene ejecutando las gestiones necesarias para lograr también el acceso de la palta Hass fresca a este país.

"Esto es el resultado del compromiso y trabajo continuo realizado por el Minagri, a través del Senasa, para lograr que más productos agrícolas peruanos se posicionen en los mercados internacionales. El acceso de la quinua a la India refleja la competitividad de los productos peruanos", señaló Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.