Módulos Temas Día

Independientes podrán acortar plazo para cobrar sus recibos a dos días

Fondos de inversión comprarán recibos por honorarios a los trabajadores y, al igual que en el factoring, adelantarán el pago del mismo aunque con cierta tasa de descuento.

trabajo

FOTO 15 | 15. Paga tus impuestos. "Con recibos de honorarios puedes trabajar para grandes empresas. Eso sí, no olvides pagar tus impuestos a tiempo y, al final del año fiscal, hasta puedes obtener una devolución por parte de la Secretaría de Hacienda”, aconseja Garza. Para hacer más eficiente esta labor, contrata los servicios de un contador que te ayude a tener tus cuentas en orden.

Fiorella Mendoza
Los trabajadores independientes, profesionales o técnicos podrán acortar el plazo promedio en el que cobran sus recibos por honorarios de dos meses a dos días.

Ello será posible desde este año con la provisión de tal servicio por parte de fondos de inversión que operan con facturas y recibos por honorarios.

El mecanismo es similar al factoring, pues permite al trabajador adelantar el cobro del recibo con cierto descuento sobre el importe del mismo. El documento es transferido a un tercero – fondo– que hace el descuento para pagar a la persona.

En el factoring, la pyme puede cobrar por adelantado su factura a un costo o tasa de descuento. En el país, la norma permite este tipo de operaciones con la finalidad de otorgar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas y a trabajadores independientes.

Primeros fondos
Uno de los primeros fondos de inversión en desarrollar estas operaciones será Acres SAFI, a través de su fondo “Impulso Efectivo”, que será utilizado por Innova Factoring para brindar liquidez a trabajadores independientes que emitan recibos por honorarios.

Esta nueva forma de financiamiento beneficiará a miles de trabajadores independientes que requieran capital de trabajo de manera rápida y efectiva, estimó Roddy Rivas-Llosa, CFO de Innova Factoring.

“Le va a dar acceso a personas naturales, profesionales e independientes que emiten recibos por honorarios. Y que al igual que las empresas necesitan contar con capital de trabajo rápidamente, pero no pueden ir al sistema financiero porque no tienen respaldo, garantías ni historial crediticio”, indicó a Gestión.

Obligación
El proceso para adelantar el pago del recibo por honorarios se inicia una vez que la empresa adquirente del servicio del trabajador reconoce la obligación de pago, luego Innova Factoring convierte el recibo en título valor y es registrado en Cavali (Registro Central de Valores y Liquidaciones).

“Nuestro objetivo es, una vez obtenida la aprobación por la empresa, realizar todo el proceso de registro hasta el desembolso a nuestro cliente en 48 horas.

El proceso implica que del 100% del valor de los recibos retenemos del 10% al 15% de ese valor y, al final, cuando paga el adquirente grande le devolvemos esa retención (al trabajador)”, explicó el ejecutivo.

Innova Factoring comprará la factura al profesional y cobrará un interés dependiendo del monto de la operación y del plazo, que estará en un rango de 2% al 3%.

Leer comentarios ( )