Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A puertas de iniciarse el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones peruano, el gerente comercial de , Jaime Vargas, afirmó que los más jóvenes de este grupo laboral puede lograr una pensión que sea el 70% de su salario promedio como pensión de jubilación.

"Si tienes 40 años o 45 años de aporte, si tienes un bache del 20% del tiempo que son ocho años sin chamba, podrías estar cercano al 70% u 80% de tu último sueldo promedio", dijo a Gestion.pe.

Afirmó que se debe tener en cuanta que los más jóvenes deberían comenzar con un tracking en la elección del fondo y primero estar en el Fondo 3, después en el Fondo 2 y luego en el Fondo1.

Asimismo recomendó a los a conocer bien cuál es el producto que las AFP ofrecen, ya que hoy en día los fondos de pensiones tienen un componente general donde cerca del 50% de los fondos son por la rentabilidad de sus inversiones.

"Si tú tienes un fondo de S/. 100 hoy día, hay otros S/. 100 que son producto de la rentabilidad, es decir tu fondo sería S/. 200", aseguró.

De acuerdo con Vargas, el aporte obligatorio ayudará a reactivar el número de cotizantes al sistema, pues hay personas que pese a estar afiliado y contar con un trabajo como independiente, no aporta porque no es obligatorio.

Estimó que entre el 20% y 30% del total de afiliados al Sistema Privado de Pensiones tiene menos de 41 años y no aporta.