Indecopi verificó retiro de conservas de pescado de empresa china en 15 supermercados de Lima

El Indecopi informó que inspeccionó supermercados, minimarkets y tiendas de abarrotes en Lima y en 12 ciudades para verificar retiro de conservas de pescado elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

En Lima, funcionarios del Indecopi visitaron 15 locales de los supermercados.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que continuó con las acciones de fiscalización para verificar la inmovilización y retiro del mercado de las conservas de pescado fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., de acuerdo a los dispuesto por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En la ciudad de Lima, los fiscalizadores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi visitaron, este martes 21, 15 locales de los supermercados Wong, Plaza Vea, Metro, Maxi Ahorro y Makro, ubicados en los distritos de Santa Anita, San Martín de Porres, La Victoria, Callao, La Molina, San Luis, Surco, San Juan de Miraflores y San Isidro.

En dichos lugares se verificó que las conservas de pescado fabricadas por Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., ya habían sido retiradas y no se encontraban a disposición de los consumidores.

Oficinas regionalesAsimismo, los fiscalizadores de las Oficinas Regionales del Indecopi realizaron 115 inspecciones en diferentes supermercados, minimarkets y tiendas de abarrotes ubicados en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Huaraz, Iquitos, San Martín, Piura, Puno, Cajamarca, Huancayo, Ica, Tacna, Tumbes, Pasco, Puerto Maldonado, La Merced y Chachapoyas.

En estos lugares también se pudo verificar que las conservas de pescado de la mencionada empresa ya no se encontraban a la venta del público.

En la región Huánuco se realizó una inspección a los almacenes de la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C, ubicados en Tingo María. Allí también se verificó que las latas de caballa que fueron adquiridas a Tropical Food Manufacturing Co., Ltd., se encontraban inmovilizadas. Las importadorasComo lo informó el Indecopi ayer, las empresas que importaron conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. fueron:

- Buenasventas Distribuciones S.A.C, importadora del producto "Entero de Caballa en Salsa de Tomate", que distribuye bajo la marca Idelbueno. En este caso, según informó Sanipes, en algunas muestras analizadas de este producto se detectó la presencia de los mencionados gusanos parásitos que dio lugar a la alerta sanitaria.

- G. W. Yichang S.A.C, importadora del producto "Trozos de Caballa", que se distribuye bajo las marcas Florida y Compass. En este caso, Sanipes ha dispuesto como medida preventiva la inmovilización y retiro del mercado de estas latas de conserva, por tratarse de productos manufacturados por la misma empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

Asimismo, recordó que este lunes 20 el Indecopi inspeccionó el almacén dispuesto para el acopio de los productos por la empresa G. W. Yichang S.A.C., ubicado en el Callao, en donde se verificó que se encontraban inmovilizadas 835,680 latas de conservas y otras 928,608 latas estaban siendo trasladas hacía dicho centro de acopio de distintas partes del país.

Adicionalmente, en Trujillo y Arequipa se inspeccionaron diversos supermercados de estas ciudades.

El Indecopi exhortó a los distribuidores y comercializadores a acatar lo dispuesto por Sanipes y colaborar con las autoridades para la identificación, retiro o inmovilización sanitaria.

Igualmente, los exhortó a brindar la atención y facilidades correspondientes a los consumidores que acudan a sus establecimientos para formular consultas y/o efectuar la devolución de las latas de conserva que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

Dónde denunciarLas personas que deseen informar sobre la presencia de estos productos en establecimientos comerciales pueden comunicarse con el Indecopi al correo electrónico: fiscalización@indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224-7777 (Lima) y el 0800-4-4040 (para provincias).

De la misma manera, los proveedores que deseen información sobre este retiro o inmovilización sanitaria emitido por Sanipes, pueden comunicarse a "Alertas Sanipes" al correo electrónico alertassanipes@sanipes.gob.pe o al Whatsapp 945-344-011.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías