Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto:USI)
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Foto:USI)

Indecopi supervisó a cinco empresas que cubren rutas nacionales y con counter ubicado en la zona de preembarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para verificar si cumplían con las siguientes obligaciones señaladas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Así, verificaron si las empresas ofrecen trato preferente, cuentan con el libro de reclamaciones así como exhiben el aviso respectivo, y cumplen con el deber de información e idoneidad en la zona de preembarque.

Atención preferente

Así, los inspectores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, mediante la modalidad de consumidores encubiertos, verificaron que tres empresas cumplían con consignar un aviso de atención preferente, tener un counter especial para estos pasajeros, exonerándolos de turnos de espera y brindarles asistencia para acceder rápidamente al servicio.

Mientras que, dos empresas no cumplían con brindar asistencia para el trato preferente de estos pasajeros, y una de ellas no exoneraba de turnos de espera.

Libros de reclamación

Respecto al Libro de Reclamaciones, los inspectores verificaron que todas las empresas contaban con su respectivo libro y exhibían el aviso que da cuenta de la existencia del mismo.

Información al Consumidor

Sobre el deber de información en la zona de preembarque, se verificó que cuatro de las cinco empresas sí tenían personal de asistencia que brindaba orientación a los pasajeros para que puedan ubicar el counter correspondiente. Por el contrario, una de las empresas no cumplía con esta obligación.

Atención a pasajeros

Finalmente, se verificó que las cinco empresas respetaban el orden de atención de sus pasajeros en sus correspondientes filas, cumpliendo así con el deber de idoneidad en la zona de preembarque.

Cabe señalar que la GSF continuará monitoreando y fiscalizando los diversos sectores, a fin de prevenir el incumplimiento normativo y verificar el respeto a los derechos de los consumidores.

En este sentido, el Indecopi exhorta a los proveedores a brindar sus servicios en cumplimiento de las normas de protección al consumidor y, si fuera el caso, a subsanar de inmediato cualquier incumplimiento, a fin de mejorar el servicio que brindan a los consumidores.