Con el fin de verificar el cumplimiento del retiro inmediato del mercado de los productos de la empresa china , ordenado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el desplegó acciones de supervisión en Lima, Trujillo y Arequipa.

En el caso de Lima, los supervisores del Indecopi acudieron al almacén dispuesto para el acopio de los productos por la empresa G.W.Yichang S.A.C. ubicado en el Callao.

Mientras que en Trujillo y Arequipa se están visitando los supermercados de ambas ciudades.

El Indecopi exhortó a los distribuidores y comercializadores a acatar lo dispuesto por Sanipes y colaborar con las autoridades para la identificación, retiro o inmovilización sanitaria.

Además se debe brindar la atención y facilidades correspondientes a los consumidores que acudan a sus establecimientos para formular consultas y/o efectuar la devolución de las latas de conserva que en su etiquetado señalen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

El Indecopi indicó que el pasado viernes 17 de noviembre, ek Sanipes emitió una alerta sanitaria internacional al haberse detectado la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas del producto "Entero de Caballa en Salsa de Tomate", fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

En ese sentido, el Sanipes prohibió la importación de todos los productos provenientes de esta empresa y notificó a las empresas peruanas que importaron estas latas de conserva para que procedan, bajo responsabilidad, al retiro inmediato del mercado peruano de todos los productos manufacturados por Tropical Food Manufacturing Co. Ltd.

Según el Indecopi, las empresas que importaron conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. son dos:

1. Buenasventas Distribuciones S.A.C, importadora del producto "Entero de Caballa en Salsa de Tomate", que distribuye bajo la marca Idelbueno. En este caso, según informó Sanipes, en algunas muestras analizadas de este producto se detectó la presencia de los mencionados gusanos parásitos que dio lugar a la alerta sanitaria.

2. G. W. Yichang S.A.C, importadora del producto "Trozos de Caballa", que se distribuye bajo las marcas Florida y Compass. En este caso, Sanipes ha dispuesto como medida preventiva la inmovilización y retiro del mercado de estas latas de conserva, por tratarse de productos manufacturados por la misma empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.