Módulos Temas Día

Indecopi supervisa y fiscaliza mercado del GLP para velar por protección al consumidor

Personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi realiza inspecciones sorpresivas a diversas estaciones de servicio para comprobar si cumplen con brindar un servicio idóneo.

La fiscalización del mercado del GLP se realiza por parte de las 26 oficinas regionales del Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi) informó hoy que ante la preocupación de los consumidores por el abastecimiento del GLP ha puesto en marcha acciones de supervisión y fiscalización, a nivel nacional.

De esta manera, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, realiza inspecciones sorpresivas a diversas estaciones de servicio para comprobar si estas cumplen con brindar un servicio idóneo a los ciudadanos de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor; como por ejemplo, respetar el precio promocionado.

[ Lea también Indecopi aconseja no retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito ]

Tales acciones se ejecutan en coordinación con las 26 oficinas regionales con las que cuenta el Indecopi en todo el Perú.

La institución precisó que estas acciones se complementan con la labor que realiza la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la que está abocada al monitoreo permanente del mercado del GLP a fin de identificar "cualquier indicio de posibles conductas anticompetitivas y tomar las acciones correspondientes".

Como se sabe, la intervención del Indecopi en el mercado, se circunscribe a aquellas situaciones donde los proveedores podrían realizar prácticas anticompetitivas para afectar la competencia, y una de esas prácticas podría ser la concertación de precios.

[ Lea también Osinergmin verifica normalización de abastecimiento en comercialización del GLP ]

Sin embargo, ante el incremento y escasez de GLP, se recuerda que no es competencia del Indecopi regular el precio de dicho producto, ya que el ordenamiento jurídico vigente garantiza un régimen de libertad de precios.

Leer comentarios ( )