Módulos Temas Día

Indecopi y Sanipes ya confiscaron 200,000 latas de conservas de caballa con parásitos

Además el Indecopi lanzó una alerta de consumo para informar los problemas que tienen las conservas elaboradas por Tropical Food Manufacturing (Ningbo) de China.

Indecopi y Sanipes ya confiscaron 200,000 latas de conservas de caballa con parásitos

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó que hasta el momento, en coordinación con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se han confiscado y retirado 200,000 latas de conservas de caballa con presencia de parásitos que fueron importadas desde China.

"A la fecha, lo que tengo entendido es que se han confiscado 200,000 latas de este producto, y la marca que se ha confiscado inicialmente es una que se llama Idelbueno. El producto es chino pero la marca es peruana", declaró.

Mencionó que la confiscación de estos productos es una de las dos acciones que le competen realizar al Indecopi luego de conocerse la alerta sanitaria internacional emitida por el Sanipes.

"Indecopi ha entrado en el tema el fin de semana, el viernes por la noche que se activa la alerta y entramos de dos maneras, la primera es que replicamos una alerta de consumo a todos los interesados", señaló.

Agregó que la alerta de consumo es una plataforma que administra el Indecopi en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Con esta plataforma lanzamos la alerta y va dirigida a todos los medios de comunicación e interesados sobre esta materia, sobre todo a los sectores involucrados en la discusión", declaró en RPP Noticias.

El funcionario recordó que la autoridad encargada de todos los temas sanitarios en recursos pesqueros es la Sanipes, que está adscrita al Ministerio de la Producción.

"El Sanipes ha sido el encargado de emitir lo que se llama una alerta sanitaria internacional, y eso significa que ellos han detectado que efectivamente en un determinado producto, que es esta caballa enlatada que proviene de China de una empresa que se llama Tropical Foods Manufacturing, detectaron una serie de parásitos", explicó.

En ese sentido, indicó que posteriormente el Sanipes emitió la alerta sanitaria internacional y dispone dos acciones, de las cuales la primera fue prohibir la importación de cualquier otro producto de la empresa china.

"La segunda (acción) es que ordena la confiscación del producto con parásitos y el retiro preventivo de cualquier otra conserva que haya ingresado al Perú de esa empresa", añadió.

Gagliuffi indicó que el producto cuestionado cuenta con la autorización de la autoridad sanitaria de China, que le dio 'liz verde' para que sea exportado al Perú.

"El producto ingresa por Aduana y el Sanipes luego hace una detección, en coordinación incluso con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque era un producto dirigido a Qali Warma, donde detectan el problema y ellos son los que inmovilizan", anotó.

Asimismo, refirió que la autorización obtenida en China puede ser útil para la empresa exportadora pero no da una tranquilidad definitiva de que el producto estaría en buenas condiciones.

Finalmente, manifestó que el Sanipes ordenó inspeccionar el producto en cuestión pero el laboratorio privado que recibió ese encargo no habría detectado el problema, lo cual fue confirmado en una contraprueba posterior.

Leer comentarios ( )