Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó hoy que, entre el 2011 y 2015, impuso 3,797 sanciones a colegios privados en el país.

Detalló que impuso 2,914 sanciones a colegios privados de nivel inicial y primario, con un total de 2,490 unidades impositivas tributarias (UIT), y 883 sanciones a colegios secundarios con 1,030 UIT.

El Indecopi informó que durante el año escolar 2015 se fiscalizaron 1,008 colegios particulares a nivel nacional, iniciándose procedimientos sancionadores a 501 colegios.

Los principales incumplimientos detectados en Lima fueron: cobro de cuotas extraordinarias (24%), condicionamiento del servicio educativo (14%), cobro de interés de moras mayor al máximo establecido por el BCR (14%), falta de información de las condiciones económicas del servicio (13%), cobro de pensiones adelantadas (12%).

Además, selección de textos escolares (12%), direccionamiento de la compra de uniformes hacia determinados establecimientos (4%), direccionamiento del seguro escolar (2%), otros (5%), dijo el Indecopi

Estos datos son obtenidos a partir del portal "Mira a quién le compras" (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras), donde se encuentran todos los colegios sancionados, a nivel nacional, así como los motivos de las sanciones impuestas. Ello con la finalidad de que los padres verifiquen con qué colegio les conviene contratar para la educación de sus hijos.

TAGS RELACIONADOS