Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Producto del fortalecimiento de sus facultades, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (Ceb) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), ha logrado que se eliminen 356 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

De esta manera, esta institución contribuye a facilitar el desarrollo de los negocios y a que se formen nuevas empresas en el país.

Entre las barreras que generaron las sanciones, figuran, por ejemplo, no aplicar el silencio administrativo positivo; exigir documentación prohibida de solicitar en un procedimiento; exigir requisitos que no están incluidos en el Tupa, entre otros.

Cabe precisar que una barrera es inaplicada por el Indecopi cuando esta se desarrolla en el marco de un procedimiento administrativo y favorece solo al denunciante; mientras que una barrera burocrática es eliminada cuando, por el accionar de la Ceb, la entidad que la creó la elimina para el total de eventuales afectados

Las multas impuestas a nivel de la sede central de la institución, en aplicación de la Ley 30056, hasta la fecha ascienden a S/. 854,924 siendo las principales entidades sancionadas las municipalidades distritales (53.13%), las personas naturales (28.13 %), universidades (9.38 %) municipalidades provinciales (6.25 %) y ministerios (3.13 %).

Impacto económico de barreras burocráticasLas barreras causan un perjuicio económico a los inversionistas. Por ello, la institución ha realizado un cálculo preliminar del costo económico de las 356 barreras burocráticas identificadas por la Ceb de la sede central y que fueron eliminadas por las entidades denunciadas, el cual asciende a S/. 26,57 millones.

Cabe destacar que con dicha ley, las acciones de la Ceb también han logrado una acción disuasiva entre las entidades de la administración pública, pues muchas de ellas han eliminado requisitos, como derechos de tramitación (cobros), plazos administrativos, entre otros, que no estaban permitidos por la legislación vigente.

Por ejemplo, se eliminaron requisitos ilegales como: exigir un recibo por derecho de seguimiento curricular, registro de notas, certificados de estudios universitarios originales, copia legalizada del Dni, entre otros, que exigía la Universidad Nacional Agraria de la Selva, para sustentar tesis.

Por último, se identificaron barreras impuestas por diferentes municipios distritales de Lima, como: exigir la instalación de un sistema de video vigilancia para obtener una licencia de funcionamiento. Los detalles de las barreras identificadas e inaplicadas se encuentran en los siguientes enlaces: logros en el marco de la ley 30056 y logros por acciones de la Ceb entre junio de 2013 a la fecha.