La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del realizó un operativo de inspección de discotecas de Lima y pudo verificar que en cinco de ellas se permitiría fumar en sus instalaciones, lo que implica una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que demanda ofrecer servicios adecuados, o como se llama legalmente con idoneidad.

Ante ello, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi, ordenó iniciar procedimientos administrativos sancionadores contra las discotecas Aura (Miraflores), Tequila (Miraflores), Antigua (Breña), Dali (Barranco) y Bamboleo (Ate).

Estas discotecas no habrían tomado acciones para evitar el consumo de tabaco en sus instalaciones, afectando los derechos de los consumidores que acuden a dichos lugares.

Como se sabe, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, faculta a la institución a imponer sanciones desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a la gravedad de la infracción.

En el Perú, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, con el objetivo de proteger la salud de las personas, sancionando, también a los proveedores que no tomen las acciones necesarias para dar cumplimiento a esta disposición.