Redacción Gestión

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La Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Cusco realizó una campaña de supervisión a diversos establecimientos comerciales del distrito de Machupicchu, en beneficio de los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona.

Como resultado de estas acciones, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco inició procedimientos administrativos sancionadores de oficio contra 5 establecimientos que brindan el servicio de hospedaje, ya que se pudo constatar que en la publicidad difundida ostentaban una categoría, sin contar con el certificado que emite el sector competente, que acreditaría tal condición.

Al respecto, la Comisión encontró responsabilidad en los titulares de los cinco establecimientos fiscalizados, al constatarse infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, referidas a los actos de engaño, establecido en el artículo 8° de la mencionada ley.

MultaEn ese sentido, la Comisión sancionó a los establecimientos con una multa en total de 4.25 UIT. Esta fue distribuida de la siguiente manera: Clara Coronel Ramírez (1 UIT); Ángel Valderrama Velásquez (1 UIT); Abelardo Durán Blanco (1 UIT); Agripina Lopez Santa Cruz (0.25 UIT); y Grupo Rada E.I.R.L. (1 UIT).

Cabe señalar que de los 5 procedimientos, solo Ángel Valderrama Velásquez interpuso recurso de apelación, quedando los 4 restantes procedimientos consentidos.

La Ley de Represión de la Competencia Desleal tiene por finalidad reprimir todo acto o conducta de competencia desleal que tenga por efecto, real o potencial, afectar o impedir el adecuado funcionamiento del proceso competitivo, toda vez que difundieron anuncios publicitarios, indicando poseer una clase y categoría de hospedaje, sin contar con el sustento probatorio que acredite la veracidad de dichas afirmaciones.

Servicios de restaurantesAsimismo, la Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Cusco inició procedimientos administrativos sancionadores contra 37 establecimientos comerciales del sector turismo, en el rubro de servicios de restaurantes, ubicados en el Distrito de Machupicchu, Provincia de Urubamba.

Las mismas están referidas a la falta de Libro de Reclamaciones, Lista de Precios o la indicación del precio total de los productos o servicios ofrecidos.

Como se sabe, la presencia del Libro de Reclamaciones es de vital importancia para el cumplimiento de los derechos de los consumidores, ya que es la primera herramienta con la que cuentan las personas ante alguna insatisfacción en las relaciones de consumo con los diversos proveedores.

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