Indecopi sanciona a empresas de transporte que afectaron a consumidores durante Niño Costero

Las cuatros empresas recibieron multas que juntas suman S/ 121,500, y sólo la empresa El Dorado apeló a la decisión del Indecopi.

Indecopi multó a cuatro empresas de transporte terrestre de pasajeros. (Foto: USI)
Indecopi multó a cuatro empresas de transporte terrestre de pasajeros. (Foto: USI)

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Piura sancionó, en primera instancia administrativa, a cuatro empresas de transporte terrestre de pasajeros porque ofrecieron sus servicios a pesar de que las carreteras estaban interrumpidas, a consecuencia de las lluvias causadas por el fenómeno El Niño Costero.

“Al brindar el servicio en estas condiciones, la Comisión consideró que dichos proveedores infringieron los deberes de idoneidad y seguridad, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, precisó en un comunicado.

Las empresas sancionadas según el Indecopi son Teodocio García Flores E.I.R.L. (Turela), Empresa de Transportes El Dorado S.A.C. (El Dorado), Empresa de Transportes Virgen de la Asunción – Pacaipampa S.R.L. (Virgen de la Asunción) y Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. (Transportes Flores).

Las tres primeras no cumplieron los deberes de idoneidad y seguridad, mientras que la última el deber de idoneidad.

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi, la idoneidad es la correspondencia entre lo que el proveedor ofrece y lo que el consumidor finalmente recibe. Mientras que el deber de seguridad establece que los servicios ofertados en el mercado no deben implicar riesgos injustificados para la seguridad de los consumidores.

Los hechos
De acuerdo con el procedimiento, el 24 de febrero de este año, la empresa Turela ofreció sus servicios en la ruta Huancabamba-Piura, pese a encontrarse interrumpida por la lluvia, lo que motivó que una de sus unidades, con más de 40 pasajeros a bordo, se volcara mientras cruzaba la quebrada Río Seco.

Por ello, fue multada con 10 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 40,500.

Lo mismo ocurrió el 7 de marzo último con la empresa Virgen de la Asunción, cuando una de sus unidades también se volcó al intentar cruzar la misma quebrada. Recibió 10 UIT de multa por incurrir en similares infracciones (S/ 40,500).

A la empresa El Dorado se le impuso 7 UIT (S/ 28,350) porque ofreció el servicio en la ruta Piura-Tumbes, los días 9 y 26 de marzo, a pesar de que la vía estaba interrumpida, quedando sus unidades varadas en las zonas conocidas como Cerro Mocho y quebrada La Manuela, respectivamente.

Transportes Flores recibió la multa de 3 UIT (S/ 12,150) porque el 1 de abril del 2017, vendió pasajes para la ruta Piura-Lima, a pesar de que en esa fecha la carretera también estaba interrumpida.

El Dorado apeló la decisión de la primera instancia. La empresa Turela también presentó apelación, pero fuera del plazo de ley, por lo que no procedió su pedido. Las empresas de transportes Flores y Virgen de la Asunción aún se encuentran dentro del plazo de apelación.

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