A través de la campaña 'Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017', el recuerda a los hospedajes y restaurantes que los precios que informan a los consumidores a través de sus listas, letreros u otros, deberán incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo, para no afectar sus derechos.

Además,recordó que los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio fijado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales que no se encuentren incluidos en el precio, esta posibilidad debe ser informada a los consumidores previamente.

De esta manera, la institución dio las siguientes recomendaciones a los proveedores:

Restaurantes – La lista de precios debe ser colocada en el exterior del establecimiento y al alcance del consumidor, para que pueda ser consultada antes de ingresar al local. – En caso el restaurante diferencie el precio en función del medio de pago, por ejemplo, si realizará un recargo en caso el pago se realice con tarjeta de crédito, debe informarlo de manera destacada en el local a través de carteles, avisos u otros similares.

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Hospedajes – Los hoteles, hostales o albergues, según sea el caso, deben reunir las condiciones para estar categorizados como tales.

- Deben informar al consumidor qué servicios están incluidos en la tarifa. Si existen servicios adicionales que puedan ser contratados por el consumidor de manera voluntaria y que generen un costo extra, como por ejemplo el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros, deberán informarlo de manera oportuna y clara.

- En caso los precios se consignen en moneda extranjera, deben informar también el precio en moneda nacional, en caracteres iguales y con la indicación del tipo de cambio. Además, si el precio se anuncia en moneda extranjera, deben aceptar el pago en dicha moneda o su equivalente en moneda nacional.

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Si existiera alguna disconformidad con el servicio brindado, los consumidores pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor, el mismo que deberá ser puesto a su disposición en caso lo solicite.

EstadísticasEntre julio de 2013 a junio de 2017, el Indecopi impuso 1 444 sanciones a 861 proveedores de restaurantes, bares y cantinas, con multas de 1 038 UIT. Mientras que en el sector hoteles, en el mismo período, sancionó a 428 proveedores con 491 UIT.

Las sanciones fueron por diferentes irregularidades, principalmente por listado de precios inexacto, incumplimientos de ofertas, falta de atención de reclamos, falta de idoneidad del servicio, falta del Libro de Reclamaciones, entre otras infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.