(Foto: USI)
(Foto: USI)

Cusco se alista a conmemorar la tradicional Fiesta del Sol o Inti Raymi y la Amazonía también se prepara para celebrar la Fiesta de San Juan. Por ello, el recuerda a los proveedores cumplir sus obligaciones y recomienda a los ciudadanos que viajarán tomar las precauciones necesarias para evitar dificultades.

En ese sentido, la institución recomienda buscar información sobre el proveedor que consideran contratar. Para ello, pueden ingresar al servicio ‘’ y así verificar si ha sido sancionado por la entidad y el tipo de infracción que ha cometido. De esa manera podrán evaluar si les conviene establecer alguna relación de consumo con dicho proveedor.

Asimismo, antes de comprar algún producto o contratar algún servicio, Indecopi aconseja informarse sobre las características y condiciones de los mismos.

La institución, también, recuerda que difundidos al público. Por ejemplo, deben respetar el horario y el lugar donde se realizará el espectáculo, respetar la capacidad máxima del local, brindar los servicios y productos que fueron ofrecidos, como alimentación, bebidas, artista anunciado, características del espectáculo, entre otros.

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo con un cronograma.

El Indecopi recuerda igualmente a los hospedajes y restaurantes que los precios que informan a los consumidores a través de sus listas, letreros u otros, deben incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo, para que el consumidor no se lleve sorpresas al momento de cancelar.

Además, los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio fijado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales que no se encuentren incluidos en el precio. Esta posibilidad debe ser informada a los consumidores previamente.

"En Mira a quién le compras los viajeros podrán consultar el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y otros tipos de hospedaje", comentó el Indecopi.

Asimismo, la institución aconseja guardar la publicidad impresa o cualquier otro documento, porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció; y si no cumple el consumidor lo podría utilizar en una queja o denuncia.

Es importante recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte, 24 horas antes de la partida.

También es importante recordar que, si se lleva equipaje en la bodega, ya sea que el viaje sea en avión o bus, se debe exigir un boleto que lo identifique. Este será la única prueba ante cualquier pérdida o deterioro.

Otras recomendaciones:
• Contratar una agencia formal, que emita boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

• Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de peso de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.

• Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de brindar un servicio idóneo.

• Cada proveedor tiene la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones en sus establecimientos. Si el consumidor necesita presentar una queja, solo debe solicitarlo.

¿Cuándo un comprador puede recibir una indemnización por un mal servicio o producto?

Mire la entrevista con María del Carmen Perea, funcionaria del Indecopi: