Las solicitudes de registro estuvieron solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. (Foto: GEC)
Las solicitudes de registro estuvieron solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. (Foto: GEC)

Emprendedores, inventores y autores nacionales continuaron protegiendo sus marcas, inventos y obras artísticas durante el año pasado, a pesar de la emergencia sanitaria de la COVID-19, indicó el Indecopi.

Según informó la autoridad en materia de consumo, durante el 2020 se implementaron herramientas virtuales para el registro de signos distintivos, patentes y derecho de autor, lo que permitió realizar los trámites más rápido, incluso ahorrar dinero en algunos casos.

Registro de marcas

La Dirección de Signos Distintivos (DSD), por ejemplo, recibió un total de 37,250 solicitudes de registro de marcas, solo un 2.28% por debajo del resultado de 2019. En total, logró otorgar 27,653 registros de marcas.

Mediante el ‘Programa de marcas de certificación para la reactivación económica frente a la pandemia COVID-19’, otorgó 54 registros, un incremento en este rubro de 58.82% respecto del año anterior.

Además, el Indecopi implementó la plataforma virtual ‘Renovación en línea’ para facilitar la renovación de marcas y otros signos distintivos de forma rápida y sencilla (de 3 a 5 minutos).

Con algunas herramientas virtuales, la DSD permitió un ahorro económico a los ciudadanos. La plataforma ‘Busca Tu Marca’, por ejemplo, generó un ahorro estimado para el ciudadano de S/ 43.3 millones. La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial desde su implementación el tercer trimestre del 2017, a diciembre de 2020, permitió un ahorro de S/ 32.9 millones.

Asimismo, el 10 de diciembre de 2020 se eliminó la tasa por derecho de trámite de las solicitudes de registro de marcas colectivas, a fin de apoyar a las asociaciones de emprendedores, productores y artesanos afectados por la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, se creó un directorio digital con 4,601 registros otorgados a nivel nacional, al que se le denominó “Mapa interactivo de marcas colectivas’.

Invenciones y nuevas tecnologías

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) recibió 1,675 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad el 2020, superando en 6.8% los registros presentados en el 2019 (1,568). De estas, 521 solicitudes corresponden a inventores nacionales, 23% más que las recibidas el año pasado.

Además, implementó diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país. Una de ellas fue el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que inventores locales de escasos recursos económicos y microempresas peruanas, accedan a servicios legales gratuitos para proteger sus patentes. Actualmente, el PAI cuenta con 15 abogados voluntarios participantes y 24 beneficiarios.

La DIN organizó el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19 que recibió 313 proyectos, de los cuales 45 accedieron a los beneficios del concurso que consiste en el financiamiento de todas las tasas administrativas, así como a la condición de “prioridad” para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.

Asimismo, el Programa Nacional de Patentes (Patenta), que asesora a inventores para presentar solicitudes de registro, recibió 833 proyectos a nivel nacional. También se recibieron 47 solicitudes de patentes de universidades públicas, en coordinación con el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación.

Derecho de autor

La Dirección de Derecho de Autor (DDA) otorgó más de 1,200 registros de obras a autores y titulares que solicitaron proteger sus creaciones durante el 2020, entre las que destacan las obras literarias, seguidas de las obras artísticas y fonogramas.

De dicho total, 824 solicitudes se presentaron de manera virtual, 56% del total de solicitudes, un incremento de 45% en el uso de las plataformas virtuales respecto de 2019.

Se logró reducir la tasa para el registro virtual de obras en un 30%. Con esta modalidad, el usuario recibe en su casilla electrónica la notificación digital con el certificado y la resolución correspondiente con firma digital y con un código QR para su validación legal.

Por otro lado, durante el 2020 la DDA realizó 146 diligencias de inspección remota en diferentes páginas web, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación sobre derecho de autor en entornos digitales. En este período, impuso 173 sanciones a personas naturales y jurídicas que incurrieron en infracción a la legislación de Derecho de Autor, con multas ascendentes a 4,714.33 UIT, equivalente a S/ 20.7 millones