Indecopi
Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () decomisó el 1 de febrero 204 botellas y sachets que contenían bebidas alcohólicas y que eran comercializados irregularmente, bajo la , en diferentes locales del distrito de San Borja.

Asimismo, el 2 y 3 de este mes, con motivo del Día Nacional del Pisco Sour, Indecopi realizó 100 supervisiones (68 en Lima y 32 en provincias) en las ferias organizadas en las ciudades de Ica Iquitos, Lima, Tacna y Trujillo.

En dichos lugares se habrían detectado presuntas infracciones por el uso indebido de nuestra bebida bandera para la elaboración del . La información recabada en las inspecciones será evaluada para iniciar las acciones correspondientes.

En el 2017, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del ha efectuado 260 fiscalizaciones en diversos supermercados, zonas productoras y comercializadoras de pisco, con el propósito de verificar el uso de la denominación de origen pisco, conforme a la normativa vigente, habiéndose dispuesto las medidas de prevención e investigación correspondientes.

En lo que va del año, se han realizado en total 154 supervisiones, las mismas que se han llevado a cabo en las ciudades de Cañete, Chincha, Ica, Iquitos, Lima, Tacna y Trujillo. En ellas se incautaron 555 productos que vulneran la Denominación de Origen Pisco.

Es importante señalar que el rol del Indecopi en este ámbito, más allá de sancionar a los malos proveedores, es trabajar permanentemente en campañas de difusión entre los productores de pisco; difundir las reglas de uso correcto de nuestra bebida bandera para consolidar un espacio de comunicación directa entre el Estado y los particulares interesados en su comercialización.

Por ello, se han realizado visitas informativas, reuniones de trabajo, inspecciones e investigaciones en diferentes ciudades del Perú.

El Indecopi reafirma su compromiso de continuar velando con firmeza por el respeto y el uso adecuado de la denominación de origen pisco.