Módulos Temas Día

Indecopi promovió eliminación voluntaria de 3,050 barreras burocráticas a nivel nacional en el 2017

Este resultado habría logrado un ahorro aproximado de S/ 80 millones en beneficio de la ciudadanía y la economía nacional, dijo la entidad en un comunicado.

Indecopi

Sede en Lima del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Sede en Lima del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ( Indecopi), logró en el 2017 la eliminación voluntaria de unas 3,050 barreras burocráticas por parte de las entidades de la administración pública a nivel nacional.

Indecopi dijo que este resultado se debe gracias a la labor de prevención y coordinación que realizan la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de su sede central en Lima, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) y las oficinas regionales de la institución.

La Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi (GEE) ha estimado, preliminarmente, que la eliminación voluntaria de dichas barreras habría generado un ahorro potencial a las empresas y ciudadanos de hasta S/ 80 millones.

Esto significa más de tres veces el monto del ahorro obtenido en el 2016, el cual fue de S/ 25.43 millones.

Más de 60 entidades públicas eliminaron barreras a nivel nacional
De estas cifras generales (3,050 barreras burocráticas eliminadas), la CEB de la sede central del Indecopi, cuyo ámbito abarca Lima y algunas provincias de Ancash, ha logrado que 49 entidades de la administración pública eliminen de manera voluntaria un total de 2,629 barreras burocráticas presuntamente ilegales y/o carentes de razonabilidad durante el 2017.

Las oficinas regionales del Indecopi con competencia para eliminar barreras burocráticas y la SRB, lograron por su parte, que 17 entidades de la administración pública eliminen alrededor de 421 barreras burocráticas de manera voluntaria. Los departamentos en los que se logró un mayor número de barreras eliminadas fueron Ancash, La Libertad y Loreto, entre otros.

Los principales sectores beneficiados fueron construcción e inmobiliario, transportes y telecomunicaciones, entre otros.

Prevención, persuasión y reacción
Asimismo, en el marco de la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (Decreto Legislativo N°1256) se genera una visión de abordar el tema desde tres perspectivas.

La primera implica una “labor preventiva” para que las entidades públicas no generen más barreras burocráticas. La segunda implica una “labor persuasiva” para que las entidades eliminen voluntariamente las barreras que han creado. Y la tercera, implica una “labor reactiva” con la inaplicación de barreras burocráticas mediante procedimientos administrativos, que se inician de oficio o por la atención de denuncias de los afectados.

En el ámbito de la labor preventiva, el Indecopi diseñó un programa de capacitaciones en Lima y regiones como La Libertad, Ancash, Cajamarca e Ica, a través de la CEB y la SRB.

En Lima, la CEB de la sede central del Indecopi capacitó a 406 funcionarios públicos de diversas entidades del Estado sobre la labor de prevención y eliminación de las barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. Del mismo modo, capacitó a 245 representantes de diferentes gremios y cámaras empresariales de Lima, así como a 84 ciudadanos.

La SRB, por su parte, realizó 15 capacitaciones a 58 municipalidades distritales y provinciales. Como resultado de este esfuerzo se capacitaron a 231 funcionarios.

En cuanto a su labor persuasiva, tanto la CEB como la SRB, han llevado a cabo reuniones con los principales organismos públicos que imponen barerras a fin de propiciar su eliminación.

Respecto de su rol reactivo, el Indecopi recibió en el 2017 un total de 631 denuncias, es decir 1.45% más que en el 2016 (622 denuncias). Asimismo, impulsó el inicio de 70 procedimientos de oficio a nivel nacional contra diversas entidades del Estado.

En ese contexto, la CEB de la sede central emitió un total de 120 resoluciones que tendrían efectos generales, siempre que la segunda instancia los confirme, y posteriormente sean publicadas en el diario oficial El Peruano. Por su parte, las Comisiones de las Oficinas Regionales emitieron un total de 52 resoluciones con este tipo de mandato durante el mismo período.

De esta manera, las entidades denunciadas no podrán exigir el cumplimiento de las barreras burocráticas declaradas ilegales a los emprendedores y ciudadanos.

Tags Relacionados:

Indecopi

barreras burocráticas

Leer comentarios ( )

Ir a portada