El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () informó que carece de atribuciones para revisar la por parte del grupo InRetail, propietaria de Inkafarma, que le permitiría a este grupo tener el control de las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Arcangel y Fasa.

“En el Perú no existe un régimen de autorización previa de este tipo de operaciones”, indicó en un comunicado.

Explicó que a diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla.

“Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso de la República, lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi”, aclaró.

Sin embargo, el Indecopi adelantó que vigilará que no se incurra en actos de o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado.

“La supervisión de este mercado se realiza continuamente, de ahí que en el 2016 se haya sancionado a cinco cadenas de farmacias por un acuerdo secreto de precios, para elevar el precio de 36 productos farmacéuticos y afines y se les ordenó un programa de prevención de incumplimiento de las normas de libre competencia, que se encuentra actualmente en ejecución”, recordó.

Indecopi multó a más de 1,500 colegios por pagos extraordinarios