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Indecopi: Perú lidera iniciativa de protección legal de la 'Marca país' a nivel regional

En el caso peruano, el 2011 fue lanzada la Marca Perú, a fin de atraer inversiones, promover el turismo y facilitar las exportaciones.

Perú lidera iniciativa de protección legal de Marca país a nivel regional

Foto: Andina / Video: Gestión.

Las autoridades de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunieron en el Indecopi para proponer una nueva herramienta normativa que permita proteger de manera legal y eficaz la ‘Marca país’ dentro de los países miembros de dicho grupo regional.

En el caso peruano, el 2011 fue lanzada la Marca Perú, a fin de atraer inversiones, promover el turismo y facilitar las exportaciones.

Sin embargo, a nivel internacional o subregional andino no existe un marco normativo que regule este tipo de marca, y en la medida que adaptar las figuras jurídicas ya existentes es demasiado oneroso, resulta necesario diseñar un nuevo instrumento legal que permita una protección eficaz, simple, económica e internacional de la marca país.

“Se ha identificado como oportunidad de mejora que la Marca país, como herramienta de posicionamiento internacional liderada por nuestros países andinos, no cuenta actualmente con una protección legal ad hoc”, dijo Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi.

Con ello, se reducen los elevados costos que en la actualidad representa para el Estado la protección - país por país - de objetivos de posicionamiento de su prestigio a nivel regional o internacional.

“Para un país que quiere proteger su marca país en 50 países del mundo, tiene que ir a todos esos países. Además, hay una clasificación internacional que divide los productos y servicios en 45 clases. Si yo tengo interés en productos de esas 45 clases, significa que tendría que hacer 45 registros, por país, cada registro implica un pago”, indicó a Diario Gestión  Sergio Chuez, subdirector de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi.

“Las figuras tradicionales de la propiedad industrial, como las marcas de productos, servicios o marcas de certificación, no poseen la estructura y condiciones de protección idóneas para este instrumento. Esto en la práctica se traduce en la necesidad de destinar cuantiosos recursos para la protección de la propiedad intelectual internacional de la Marca país”, agregó Gagliuffi.

Foro en Perú

consenso para diseñar el nuevo instrumento existe entre los miembros de la CAN, solo faltan afinar algunos detalles que se mantienen en reserva y se decidirán hasta mañana martes 15 de mayo, cuando elaboren un documento que pueda ser enviado a la CAN.

Los funcionarios de las instituciones involucradas en la gestión de las ‘marca país’ de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como sus autoridades de propiedad industrial, representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y agentes del sector privado evaluarán una propuesta conjunta para la adopción de un sistema de protección legal comunitario.

“Perú ha presentado la propuesta a nivel regional. Sí podemos decir que Perú está liderando esta iniciativa de protección de las marcas países a nivel andino e internacional, porque esta propuesta la hemos presentado ante OMPI, con la misma intención de conseguir ya no solamente una protección a nivel regional, sino a nivel internacional”, indicó Sergio Chuez.

Se trata de la propuesta de una nueva Decisión andina, dedicada a proteger la ‘marca país’ en los países andinos.

Una ‘marca país’ es un signo adoptado y empleado por un país miembro para promover su imagen dentro y fuera de su territorio, y para promocionar, entre otros, el turismo, cultura, gastronomía, las exportaciones o las inversiones de ese país.

“La marca país tienen una naturaleza y un objetivo completamente distinto de las marcas comerciales, por eso buscamos explorar esos mecanismos idóneos y apropiados para proteger la marca país a nivel internacional”, explicó Chuez, de Indecopi.

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