Módulos Temas Día

Indecopi: Perú se adhirió al Tratado de Singapur para dinamizar registro y gestión de marcas

Incorporación favorecerá el acceso de los emprendedores nacionales a los registros y gestión de marcas en los 47 países miembros que son parte del tratado, señaló el Indecopi.

Indecopi

La adhesión del Perú al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (STLT) se hizo a través del Indecopi. (Foto: USI)

La adhesión del Perú al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (STLT) se hizo a través del Indecopi. (Foto: USI)

USI

Perú se adhirió al Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas (STLT), a través de Indecopi, el mismo que tiene como objetivo armonizar y simplificar los procedimientos para el registro y gestión de marcas de productos y servicios.

En el marco de la 58.a serie de reuniones de la Asamblea de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada en Ginebra (Suiza), el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó al director general de la OMPI, Francis Gurry, el instrumento de adhesión al referido tratado.

En un comunicado, el Indecopi informó que la adhesión favorecerá el acceso de los emprendedores nacionales a los registros de marcas y al mantenimiento o gestión de sus derechos sobre estas (renovación, transferencia, licencia, entre otros) no solo en el Perú, sino en todos los países que son parte del STLT.

"El STLT, adoptado en el 2006 y vigente desde el 2009, que agrupa a 47 países miembros, favorece a los peruanos con trámites menos costosos, dado que, por ejemplo, no exige legalizaciones ni certificaciones en los documentos que deben presentar al iniciar un procedimiento y se encuentren bajo su amparo. Asimismo, permite que las partes contratantes puedan elegir la forma más adecuada de comunicación con sus administrados, ya sea por papel, medios electrónicos u otro medio", dijo el Indecopi.

Las disposiciones del STLT serán aplicables a las solicitudes de registro de marcas tradicionales y no tradicionales que se presenten en el Perú (tridimensionales, sonoras, de movimiento, entre otras), considerando que la normatividad nacional permite a todas ellas acceder al registro.

Cabe precisar que el STLT fue elaborado, basándose en el Tratado sobre el Derecho de Marcas de 1994 (TLT), del cual el Perú es miembro.

"Con la adhesión se eleva el nivel de competitividad de nuestro país, en la medida que se ofrece mayor seguridad jurídica a los inversores", indicó el Indecopi.

Tags Relacionados:

Indecopi

Leer comentarios ( )

Ir a portada