La Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la participación de las mujeres emprendedoras en el registro de marcas tuvo un incremento del 136% en los últimos siete años (2015 al 2021).
Además, indicó que el incremento ha superado al de la participación de los hombres, que alcanzó un 76% durante los mismos años.
“Esto se explica principalmente por los esfuerzos desplegados por el Indecopi a través de diversas campañas informativas para promover las ventajas que ofrece el registro de marcas entre la población, así como por el conocido espíritu emprendedor de la mujer peruana”, sostuvo Indecopi.
LEA TAMBIÉN: Cancelación de reservas de enero a marzo costaría US$1,000 millones al turismo
Seguidamente, la entidad detalló que durante el 2015, del total de registros de marcas otorgadas a personas naturales, 2044 fueron para mujeres. Además, en el 2021 se brindaron 4833 registros de marcas a mujeres.
En ese sentido, los cincos sectores que contaron con mayores solicitudes de registros de marcas por parte de mujeres en 2021 fueron: prendas de vestir (32.33%), productos alimenticios (26.56%), servicios de gestión de negocios comerciales (14.31%), servicios de educación, entretenimiento (14.05%) y servicios alimenticios (12.75%).
Indecopi también resaltó que en 2020 se dieron 25 certificados de marcas colectivas a 12 asociaciones de productoras conformadas solo por mujeres, mientras que en el 2021 se entregaron 137 certificados de registro de marcas a 18 asociaciones integradas solo por mujeres.
LEA TAMBIÉN: Papas Queen´s: el proyecto que inició con US$ 20,000, ahora con planes de expansión